¿Creías que estaba todo el pescado vendido en cuanto a festivales musicales? Pues el Bilbao BBK Live 208 acaba de anunciar su cartelón al completo y, mira, es que llueven peces de todo tipo.

 

Cualquiera podría pensar que ya estaba todo el pescado vendido… Y es normal. La oferta de festivales de este año 2018 empieza a resultar insultantemente apabullante. A veces para bien, a veces para mal. Hay festivales a los que se les ve a la legua que están entrando a la fuerza intentando acaparar el mercado a base de llegar a todos los públicos, a todo el mundo, buscando aforos millonarios a costa de una identidad de festival que no aparece por ningún lado. Y hay otros festivales que están consiguiendo un nivelón extremo con sus carteles a la vez que alimentan el alma que siempre han tenido.

A este respecto, faltaba que se pronunciara el Bilbao BBK Live. Al fin y al cabo, hace un par de ediciones que nos obligaron a hablar no de un cambio de rumbo, sino más bien de un nuevo perfil en su alma y su imaginario musical. Desde la edición del 2016, el festival vasco se está redefiniendo a si mismo como todos hemos hecho en algún momento en nuestras vidas… ¿Recuerdas cuando llegaste a la universidad y decidiste ser alguien totalmente diferente sin dejar de ser tú mismo? Pues algo parecido.

Al Bilbao BBK Live le han bastado dos ediciones para coger una potencia realmente gigantesca y canalizarla de una forma ordenada en una dirección bien clara: convertirse en el gran festival español capaz de aproximarse a la música de corte más elevado sin olvidarse de las bajas pasiones, el cachondeo y la jarana con la que nos gusta a todos acabar una buena jornada festivalera. Dicho de otra forma: sus carteles consiguen que la sobrecarga intelectual se entrelace gozosamente con el placer de la entrepierna… Y esto es algo que se ve más claro que nunca ahora que el Bilbao BBK Live 2018 ha puesto sobre la mesa su cartel al completo.

Ya conocíamos algunas confirmaciones gloriosas como The xx, Gorillaz o Alt-j… Pero a los nombres conocidos se les acaban de sumar una buena ristra de artistazos que conforman una balanza perfectamente equilibrada entre altas y bajas pasiones. Ahí están Florence + The Machine (en la foto) y Noel Gallagher para convencer a los más maduros del lugar, pero a la vez hay propuestas que llegan directamente del futuro como Sophie, Childish Gambino o Let’s Eat Grandma (ojito con esta banda, porque son la gran revelación del año). El espacio mental lo aportarán propuestas como las de Cigarettes After Sex, Parquet Courts o los sublimes Maria Arnal i Marçel Bagés, mientras que la supremacía del caloret erótico-festivo será cosa de gente de bien como The Chemical Brothers, Fischerspooner (se avecina una segunda juventud), Jungle y Hot Chip Megamix.

Así que nada… Por mucho que todos creyéramos que todo el pescado estaba vendido, aquí llega el Bilbao BBK Live 2018 para obrar el milagro, invocar nubes de tormenta y conseguir que nos lluevan peces de todos los tipos. Así se construye la identidad de un festival en pleno año 2018, chicos. Que aprendan otros.

Más información en la web del Bilbao BBK Live 2018. Mira cómo queda el cartelón del festival a continuación…

 

Bilbao BBK Live 2018

No Hay Más Artículos