Se acerca el Día del Libro / Sant Jordi… y aquí tienes 15 nuevos libros y cómics perfectos para que regales o, mejor todavía, para que te auto-regales.
BYRON IN LOVE (Cabaret Voltaire), de Edna O’Brien
LA EDITORIAL DICE: «Angelical y luciferino, lord Byron fue una suerte de estrella del rock avant la lettre y la figura más épica y carismática del Romanticismo. Impetuoso e insaciable, fue revolucionario en lo sexual y en lo político y la personificación de la rebeldía ante cualquier autoridad. Edna O’Brien, la gran escritora irlandesa, narra en estas páginas la novelesca vida de Byron, una vida jalonada por todo tipo de excesos y peripecias, prestando especial atención a las relaciones sentimentales que marcaron al poeta. Se completa el libro con un interesante álbum compuesto únicamente por los retratos para los que Byron posó, acompañados de la consiguiente explicación, cargada de anécdotas debido al complejo que sufría Byron con su aspecto físico.»
NOSOTROS DECIMOS: Que alguien como Edna O’Brien se disponga a arrojar luz sobre un personaje tan misterioso como lord Byron nos proporciona mucha felicidad lectora.
DIOS FULMINE A LA QUE ESCRIBA SOBRE MÍ (Sexto Piso), de Aura García-Junco
LA EDITORIAL DICE: «H. Pascal, maestro excéntrico, escritor en el margen y promotor cultural, murió abruptamente en julio de 2019, acompañado de diez mil libros y un arrollador olor a tabaco. En ese punto nace este libro híbrido, entre el ensayo y la narrativa personal, en el que su hija recorre nueve meses posteriores a su muerte en un intento de contestar las preguntas que la carcomen: ¿por qué se volvió tan lejano para ella? ¿Cuándo se rompió su relación? ¿Existe la reconciliación después de la muerte? Entre conciertos góticos en el Zócalo y peleas por el #metoo, “Dios Fulmine a la que Escriba Sobre Mí” es «una sesión espiritista en la que revives literariamente lo que la vida te obligó a sepultar».»
NOSOTROS DECIMOS: Aura García-Junco ya es una de las escritoras más destacadas de México… Aun así, no hay duda de que abordar una figura cercana como la de su padre seguro que hace que su pluma vuele más alto todavía.
DECIDIDO (Capitán Swing), de Robert Sapolsky
LA EDITORIAL DICE: «Uno de los grandes científicos del comportamiento sondea las profundidades de la ciencia y la filosofía de la toma de decisiones para presentar un argumento devastador contra el libre albedrío. En “Compórtate“, su ya clásico ensayo sobre por qué los seres humanos hacen el bien y el mal, apuntaba a una conclusión inquietante: puede que no comprendamos la combinación precisa de naturaleza y educación que crea la física y la química en la base del comportamiento humano, pero eso no significa que no exista. Ahora, en “Decidido“, Sapolsky lleva su argumento hasta el final, montando un brillante asalto frontal a la agradable fantasía de que existe un yo separado que dice a nuestra biología lo que tiene que hacer. El libro ofrece una síntesis maravillosa de lo que sabemos sobre el funcionamiento de la conciencia: el tupido tejido entre razón y emoción y entre estímulo y respuesta en el momento y a lo largo de la vida.»
NOSOTROS DECIMOS: El subtítulo de “Decidido” es “Una ciencia de la vida sin libre albedrío“… Y lo cierto es que esta ciencia no nos podía parecer más pertinente y necesaria aquí y ahora.
DOS O TRES COSAS QUE TENGO CLARAS (Errata Naturae), de Dorothy Allison
LA EDITORIAL DICE: «Tras la extraordinaria “Bastarda“, Dorothy Allison regresa como una de las escritoras más apasionadas y talentosas de su generación. Y lo consigue con una obra que enlaza, unas tras otras, ritmadas, líricas, crueles y sublimes, engarzadas en una hermosa joya, una cadena de verdades como puños: dirige su mirada inquisitiva a la historia de las mujeres de su familia -madre, hermana, tías, primas y sobrinas-, rindiendo homenaje a su fuerza, su humor, su belleza y, sobre todo, su obstinado arrojo ante una vida cotidiana que las abruma. También enfoca a los hombres que las amaron, que a menudo hasta abusaron de ellas, y que, sin embargo, no dejaron de compartir sus destinos. Cada pocas páginas, Allison nos dice «voy a contaros una historia»; sentémonos, escuchémosla, la recompensa llega enseguida, inquebrantable.»
NOSOTROS DECIMOS: Entre muchos otros logres, “Bastarda” fue distinguida como segunda mejor novela internacional de 2022 por los críticos de El Cultural. Asusta pensar dónde va a llegar Allison con su nueva novela.
EL NIÑO DE ORO (Impedimenta), de Penelope Fitzgerald
LA EDITORIAL DICE: «Un museo londinense expone por primera vez los tesoros de los garamantes, un antiguo pueblo del norte de África, y los visitantes aguardan en filas eternas para ver las dos piezas más célebres de la exposición: la madeja y el niño de oro. Se dice que el niño está maldito, y los rumores alzan el vuelo cuando se produce un intento de asesinato en el museo. La llegada de la policía coincide con la visita de dos prestigiosos académicos, momento en que el director del museo debe enfrentarse a una red de intrigas que se va complicando entre celos, ambiciones, rencores y secretos mal guardados. Con la Guerra Fría como telón de fondo, Penelope Fitzgerald arremete sin piedad contra las élites culturales, políticas y universitarias. Presuntas falsificaciones, sospechas de espionaje e intereses políticos se funden en una novela trepidante, con elementos de misterio y comedia costumbrista.»
NOSOTROS DECIMOS: El lugar, el Museo Británico de Londres. El momento, el año 1973… No lo dudamos: el contexto de “El Niño de Oro” es lo que más nos apetece para una lectura de tarde de primavera.
EL RUIDO DE LAS LLAVES (Bunker Books), de Philippe Claudel
LA EDITORIAL DICE: «En esta pequeña novela compuesta por pequeños párrafos, Claudel nos ofrece la visión del mundo carcelario desde su experiencia como profesor de los reclusos. En ella nos cuenta su relación con los presos y con los funcionarios de prisiones; sus reflexiones profundas y casi filosóficas sobre la diferencia entre estar dentro y fuera de la cárcel. Su testimonio da la palabra, con una enorme sensibilidad y respeto, así como con un gran realismo, a los hombres y mujeres prisioneros por diferentes circunstancias de la vida dentro de las paredes de la cárcel. Claudel no juzga, su mirada es la de un observador que asiste a una cruel y dura realidad sin hacer un drama y siempre tintada por su humor negro característico. Nos hace reír, llorar, y también meditar acerca de la esencia de la libertad, con un estilo ágil, conciso y directo.»
NOSOTROS DECIMOS: El interés por lo desconocido, lo ajeno y lo lejano es algo puramente humano… Así que no hay nada más humano que interesarse por este libro que nos abre las puertas de una prisión.
LAS OCASIONES (Fulgencio Pimentel), de Rubén Lardín
LA EDITORIAL DICE: «Si no hay otro remedio, concretaremos que, en Madrid, esta persona mira el mundo con renovado estupor, que acude a Las Ventas, que rememora con algo de vinagre algunos amores, que se reconoce burgués y le duele casi nada, que visita el rodaje de un taquillazo aéreo, que lo invitan a una boda (¡en un barco!), que se enfada con amigos y se desenfada. ¿Quién es este fulano? El ciudadano Rubén Lardín escribe sobre cine y costumbres, conduce el mejor podcast de España (“La Mano Contra El Sol), traduce tebeos, novelas y cuentos, murmura, pasea, visita a sus amigos de Logroño. En suma, PACE. Agradecido como un perro, se ha propuesto invitarnos a acompañarlo en este jaleo que es vivir y en este vagar montuno tras del oscuro significado de la dicha. Novela de placer, confabulación de obsesiones y paseo interminable por las calles de Barcelona, París o Madrid, “Las Ocasiones” entrevera la escritura irreflexiva del habla y de la emoción con las melodías de la mente para dar lugar a un libro envenenado que es en sí mismo antídoto.»
NOSOTROS DECIMOS: Desde Fulgencio Pimentel dicen que Rubén Lardín es el mejor escritor de España… Y nosotros decimos que, si no lo es, poco le falta.
LAS VENTAJAS DE MANDARLO TODO A LA MI*RDA (Temas de Hoy), de Sarah Knight
LA EDITORIAL DICE: «La incorregible Sarah Knight presenta su método #NoMeArrepiento, con el que te enseña a valorar tu preciado tiempo y a evitar todas las situaciones odiosas que te lo roban: hacer horas extra en el trabajo, cuidar de un bebé ajeno, ir a una cena/boda/ bautizo por compromiso o participar en la enésima videollamada. Un método sumamente efectivo que puedes aplicar de inmediato para resolver tus problemas. Con él aprenderás: a clasificar todos tus asuntos para identificar lo que realmente odias; a determinar si debes mandar algo a la mierda dependiendo de cómo te hace sentir; a no preocuparte por lo que los demás piensen (un clásico del autosabotaje); las claves para poner límites sin joder al resto.»
NOSOTROS DECIMOS: Después de clásicos como “Relájate Un Chingo“, Sarah Knight sigue empeñada en mejorarnos la vida… Y nosotros estamos totalmente IN.
LO QUE MÁS ME GUSTA SON LOS MONSTRUOS 2 (Reservoir Books), de Emil Ferris
LA EDITORIAL DICE: «Karen Reyes está creciendo. Y ahora, bajo la tutela de su hermano Deeze, mucho más relajada que la que imponía su madre, empieza a descubrir quién es en realidad. ¿No es ese el mayor misterio de nuestras vidas? Para llegar al fondo de su propia identidad, Karen tiene que seguir investigando las extrañas circunstancias que rodearon la muerte de su vecina Anka, empezando por los secretos que alberga el edificio mismo donde vive. Además, deberá comprender el frágil equilibrio sobre el que se sustenta su comunidad, un pequeño panteón compuesto por mafiosos, prostitutas, pandilleros, seres fantasmagóricos, yippies y buscavidas. Sin embargo, incluso en este caos de monstruos buenos y malos, Karen también comprobará que puede haber un lugar para el amor.»
NOSOTROS DECIMOS: “Lo Que Más Me Gustan Son Los Monstruos” rompió moldes sobre qué consideramos un “cómic” y, de camino, se erigió como mejor cómic de 2022. ¿Cómo no vamos a tener ganas de una secuela?
LOS ÁRBOLES NO HUYEN (Periférica), de Verena Stössinger
LA EDITORIAL DICE: «Al acabar la Segunda Guerra Mundial, millones de alemanes fueron expulsados de Prusia Oriental y desplazados a Alemania sin posibilidad de regresar. Dado que al principio de la contienda el régimen nazi había utilizado la excusa de las minorías para su política expansionista, los gobiernos de posguerra juzgaron que trasladar a esas minorías era la única manera de evitar futuros conflictos. Pero aquellos que se dieron en llamar territorios recuperados, y que se repartieron Polonia y la entonces Unión Soviética, llevaban siglos habitados por población alemana. El traslado de estas personas fue brutal: a pie en los primeros meses; en trenes de mercancías y transporte de ganado después. Sufrieron inanición, agotamiento, frío extremo y un vandalismo que los despojaba de sus poquísimas pertenencias. Una periodista de la época afirmó que fue «la decisión más inhumana que tomaron nunca unos gobiernos dedicados, en teoría, a la defensa de los derechos humanos».»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Y lo bien que sienta en primavera una buena novela de investigación que destape injusticias tapadas por la historia?
ORQUESTA (Alfagura), de Miqui Otero
LA EDITORIAL DICE: «Valdeplata amanece después de la verbena de verano. Sobre el prado, cadáveres de estorninos, un billete rasgado, una bicicleta roja, una piruleta rota, sangre en una zapatilla. La Orquesta tocó toda la noche y niños, jóvenes y viejos bailaron las mismas canciones guardando secretos distintos. Los guardaba el Conde, anciano que podía morir en cualquier momento (y con él un mundo antiguo de magia y miedo). También Ventura, camionero que sacó por fin su vestido de lentejuelas, o Placeres, soñando venganza y amores prohibidos. Bailaron y bebieron y parecía que podían entenderse antiguos amantes, enemigos mortales, jóvenes perdidos. La historia de esta noche de verano la cuenta la Música, que está dentro y fuera de cada uno de ellos y también de ti. Una música que les recuerda a los vivos que están vivos y que convoca a los muertos. Una melodía que lo mezcla todo en este valle que amanece con los secretos desvelados sobre el prado, como si una gran mano se hubiera abierto por fin.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Miqui Otero escribiendo una novela sobre la música? Estábamos vendidos en “Miqui Otero“… Pero es que lo de “una novela sobre la música” nos acaba de matar.
SAINT COLE (La Cúpula), de Noah Van Sciver
LA EDITORIAL DICE: «La vida, en efecto, son cuatro días. Cuatro días en la vida de un joven que trata de eludir su realidad a través del alcohol que a Noah Van Sciver le bastan y le sobran para embarcarse hacia la tragedia y en el camino echar por tierra toda la mitología agraciada que ronda en torno a la institución familiar. “Saint Cole“, segunda novela gráfica de uno de los autores fundamentales del cómic alternativo contemporáneo, es un pedazo de realismo sucio que se basta de cuatro jornadas para trazar un desolador retrato de remiendo existencial y frustración urbana.»
NOSOTROS DECIMOS: A Noah Van Sciver lo conocemos por su saga “Fante Bukowski“… y eso es suficiente para interesarnos en su nuevo trabajo. Pero es que, si desde La Cúpula se deshacen en un elegio como “uno de los autores fundamentales del cómic alternativo contemporáneo“, solo puede significar que este es uno de los grandes musts de esta temporada comiquera.
SCREAM QUEER 2 (Dos Bigotes), de Javier Parra
LA EDITORIAL DICE: «Una obra en la que, al igual que hizo en la primera parte, el autor junta el cine con su vida (como no puede ser de otra manera). De esta forma, se entremezclan sus reflexiones sobre el séptimo arte con otros temas como el ghosting, las relaciones tóxicas y otros horrores de la vida adulta. Porque, como escribe Javier Parra en el cierre del libro: «La mejor forma que una persona que se dedica a escribir sobre cine tiene de hablar de las películas es hacerlo no solo desde su perspectiva académica, sino también vital. Porque qué me importaría a mí “El Hombre Herido” si no hubiera vivido ni por asomo algo parecido a lo que experimentan sus personajes. O cómo podría sentirme parte de un colectivo si no soy capaz de admirar joyas camp como “La Muerte Os Sienta Tan Bien” o “Queridísima Mamá“».»
NOSOTROS DECIMOS: Nunca volvimos a mirar películas de miedo de la misma forma después de haber leído “Scream Queer” de Javier Parra. Y, como por aquí no creemos en aquello de que “segundas partes nunca fueron buenas”, nos morimos por gozarlo con esta secuela.
SI ESTE NO ES MI HOGAR, NO TENGO UN HOGAR (Seix Barral), de Lorrie Moore
LA EDITORIAL DICE: «Una inquietante novela que funciona como una caja mágica y contiene tanto una historia de amor como una irónica y moderna historia de fantasmas. Su protagonista, Finn, es un profesor de mediana edad en un descanso forzoso del trabajo que termina por asumir: al fin y al cabo puede que resulte demasiado emocional impartir clases de historia precisamente ahora, cuando la nación se precipita hacia la histeria. No ayuda que durante esa pausa reciba una llamada que le alerta de que su expareja, Lily -a quien su trabajo como payaso no le ha ayudado a mitigar sin embargo sus tendencias suicidas- está en serios problemas. Ambos comenzarán un extraño viaje juntos que abrirá una trampilla en la realidad, mientras Lily se desliza de un mundo a otro y Finn se enfrenta a preguntas ineludibles sobre la vida y la muerte, el dolor y el pasado, la comedia y tragedia, y las diáfanas separaciones que existen entre todos ellos. Y en medio de todo ello, el lector tendrá que resolver el misterio de un extraño diario del siglo XIX que contiene la historia de un asesino.»
NOSOTROS DECIMOS: A estas alturas no vamos a tomarnos la molestia de caer en la perugrollada de recomendar a Lorrie Moore… ¡A estas alturas!
UN INMENSO AZUL (Libros del Asteroide), de Patrik Svensson
LA EDITORIAL DICE: «La historia del mar es la historia de la curiosidad humana, durante siglos hemos explorado sus profundidades, pero seguimos sin descifrar todos sus misterios. Svensson entrelaza en este libro -mezcla de relato de aventuras, memorias e investigación científica- fascinantes episodios protagonizados por mujeres y hombres que consagraron su vida al mar: desde investigadores como Piccard y Walsh, que en 1960 exploraron por primera vez la fosa de las Marianas, hasta Enrique, el esclavo malayo de Magallanes y seguramente la primera persona que circunnavegó el planeta, o el panadero Robert Dick, que en 1863 encontró un fósil que sería clave en la teoría de la evolución de las especies. Pero la historia del mar es también la historia de su depredación, denunciada hace décadas por la bióloga, escritora y pionera del ecologismo Rachel Carson, otra de las protagonistas de este libro.»
NOSOTROS DECIMOS: La primavera es el momento del año en el que se empieza a despertar dentro de nosotros las ganas de correr hacia el mar… Y, como todavía no tenemos vacaciones, nada mejor para mitigar estas ansias que una lectura como “Un Inmenso Azul“.