No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Colapesce Dimartino con Rigoberta Bandini, Soleá Morente, Dua Lipa, Judeline, Beth Gibbons, lusillón…
10. ORAL (Olof Dreijer remix), de Björk y Rosalía. Se acaba de anunciar que “Oral” es el mayor éxito de Björk desde hace décadas. (Todo medido en streamings, suponemos, que es como se miden las cosas ahora.) Así que no existe mejor momento para que Olof Dreijer (The Knife) deje caer un remix de este temazo en el que lleva el baile hacia el extremo de rítmicas tribales hipnóticas que tanto le gustan a este hombre.
9. BELLY RING, de Blue Hawaii. Los Blue Hawaii deberían haber lanzado un disco titulado “Feeling Celebrated” el pasado año 2023… Pero al final la cosa no llegó a publicarse y ahora lo han reconvertido en el que ya es su nuevo trabajo, que se acaba de publicar bajo el título de “Diamond Shovel” y que incluye temazos como este single titulado “Belly Rign” que demuestra lo bien que esta pareja le tienen pillado el punto al dance de los 2000s.
8. MADRID ME ATACA, de Los Punsetes. ¿Madrid me mata? No, “Madrid Me Ataca”. O eso dicen Los Punsetes en su nueva canción, un pildorazo de punk-rock en el que la banda hace lo que mejor sabe hacer: retratar a la perfección su ciudad (y cierto tipo de rollo urbanita muy españolito)… Y hacerlo induciendo al bailxe a través de guitarras y percusiones que hacen de colchón para los estribillos ultra coreables.
7. BADDY ON THE FLOOR (feat. The Blessed Madonna), de Jamie xx. Esto no lo vimos venir. Al fin y al cabo, en nuestras cabezas, Jamie xx habita un universo (hetero-dancero) bastante lejano del Honey Dijon (queer-housero). Pero resulta que ambos universos se han fusionado en esta “Baddy on the Floor” que suena tan rematadamente bien que lo único que podemos esperar es que traiga cola. Es decir: que haya más colabos entre estos dos.
6. QUIERO HACER MÚSICA, de lusillón. El 2023 de lusillón fue un año excepcional que la artista cerró con la celebrada versión de “El Farsante” de Ozuna… Pero, ojo, porque la tía arranca el 2024 con este “Quiero Hacer Música” que coge el ADN que había estado trabajando hasta ahora y lo sintetiza en tres minutos de pop hiperbailable pluscuamperfecto. Empezamos bien.
5. REACHING OUT, de Beth Gibbons. El pasado mes de febrero, cuando Beth Gibbons anunció disco en solitario, todos nos pusimos un poco palote… Pero lo cierto es que es esta “Reaching Out” la canción que nos ha hecho entender que este nuevo trabajo titulado “Lives Outgrown” (que se lanzará el 17 de mayo) no solo va a ser inmenso, sino también toda una exploración hacia nuevos territorios sonoros que conectan con Portishead pero que no son (para nada) Portishead.
4. MANGATA, de Judeline. Parece ser que, después de hacernos tanto petting, Judeline por fin tiene listo su largo de debut… Y que lo avanza con esta “Mangata” que en su título recurre a una palabra que significa “camino de luz de luna reflejado en el agua“. Así es precisamente este temazo que parece que arranca debajo del agua pero, poco a poco, va subiendo y subiendo en un caminito de luz que acaba sacando la cabeza por encima de la superficie para respirar puro baile en slow motion.
3. ILLUSION, de Dua Lipa. Dua Lipa había dejado caer que el nuevo single de adelanto de su próximo disco “Radical Optimism” se titularía “Illusion” y que sería uno de los temas clave del álbum. Y lo cierto es que, escuchando la canción, es normal entender por qué la diva cree que este puede ser el gran éxito de su nuevo trabajo, ya que es el más “Future Nostalgia” de los que ha publicado hasta el momento… Y viene acompañado de un videoclip que todos sabemos que se va a convertir en icono gay clásico en tres, dos, ¡uno!
2. MI VIDA ES PARA MÍ, de Soleá Morente. Cuando Soleá Morente anunció que su próximo disco vendría producido a pachas junto a Guille Milkyway de La Casa Azul, todos pensamos que sería una colección de jitazos arribísima como los dos primeros singles que ya hemos escuchado: “Vamos a Olvidar” y “Gitana María“. Pero resulta que “Mi Vida Es Para Mí” es un tercer single en el que el dúo baja el ritmo para marcarse un (hyper)baladón precioso que rompe el corazón y pone los pelos como escarpias.
1. SPLASH (MÁS QUE MARES) (feat. Rigoberta Bandini), de Colapesce Dimartino. “Splash” del dúo Colapesce Dimartino es un verdadero himno en Italia… Y da igual si eras consciente de esta información o no, porque lo que está claro es que vas a escuchar hasta la saciedad la nueva versión de este temazo bajo el nombre “Splash (Más Que Mares)” precisamente porque viene con el pletófico featuring de Rigoberta Bandini. El dúo se transforma en trío en un temazo que sabe a verano en el Mediterráneo con el punto justo de dramaqueenismo.