Puede que la canción de España en Eurovision 2019 se un paquete… Pero da igual, porque ya tenemos favorito: Francia y su “Roi” de Bilal Hassani.
¿Recordáis que la última vez que hablamos de Eurovision 2019 (en esta otra noticia) fue precisamente para lamentarnos del hecho de que España va a enviar una canción de Celtas Cortos de 1993 cantada por uno de los concursantes más anodinos de la última -e igualmente anodina- edición de “Operación Trifunfo“? Eso nos dejaba huérfanos de Eurovision, claro, y sospechando que esta edición no tendríamos ningún tipo de anzuelo que nos enganchara al concurso… Pero eso era porque Francia todavía no había elegido a su representante en Eurovision 2019. Y ya lo ha hecho. Y nos tiene altamente LIVING.
Y es que la canción elegida es “Roi” de Bilal Hassani, y resulta que este chaval es de todo menos un desconocido. Es, de hecho, todo un fenómeno en redes sociales, especialmente en YouTube, que este chico de tan solo 19 años ha usado como trampolín para convertirse en una de las voces más relevantes de la nueva generación LGBTIQ. Francés de origen marroquí y crecido en un suburbio de París, Bilal Hassani se ha convertido en una de las figuras más empoderadoras para las nuevas generaciones LGBTIQ.
Pero, ojo, que Francia no le ha elegido para representarle en Eurovision 2019 por todo eso. Ni mucho menos. Francia le ha elegido porque su canción, “Roi“, es una pequeña joyita en cuya letra vuelca todo ese empoderamiento del que hablábamos más arriba. La puesta en escena es sencillísima, él lleva un modelazo gender fluid que casa a las mil maravillas con su propia estética y, sobre todo, el tema no es el alarde de cuerdas vocales, sino de otra voz: la voz que reivindica que, como dice el estribillo, “sueño, y pero eso soy un rey“.
Lo dicho: empoderamiento puro y duro. Un empoderamiento que emociona sobre todo cuando, al llegar al final, te das cuenta de que el gesto de la mano en la cabeza a modo de corona, algo que ha repetido varias veces en la actuación, es algo que ya hacía cuando era pequeño (ya que la pantalla detrás de él muestra fotos de su infancia y acaba con una instantánea en la que hace el mismo gesto). Bilal, no sabemos si serás el rey de Eurovision 2019. Esperamos que sí. Pero, por ahora, ya eres nuestro rey de Eurovision 2019.
Más información en el canal de YouTube de Bilal Hassani.