Los más pesimistas seguro que se dejaron llevar por el pensamiento de que el ciclo Voces Femeninas había desaparecido… ¡Pero en 2018 vuelve con muchas novedades!

 

En 2017, el festival Voces Femeninas festejó por todo lo alto su décima edición de una manera muy especial: trasladando sus habituales fechas de celebración de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional Contra la Violencia de Género, a abril; ensanchando el tamaño de su cartel; y ubicándose sólo en Madrid, con lo que sus otras localizaciones tradicionales, Ourense y Vigo, se reservarían para el acostumbrado turno otoñal. Este salto cuantitativo -que reflejaba su creciente repercusión- supuso para el evento organizado por la agencia gallega Coconut Producciones cerrar esa novedosa primera etapa con gran éxito, hecho que contribuyó a amplificar su reivindicación del papel de la mujer compositora e intérprete dentro del mundo de la música.

Faltaba, por tanto, que el Voces Femeninas completara los fastos de su décimo aniversario abordando la segunda fase de su plan sobre la estructura de su formato típico… Pero no llegó a hacerse realidad. Y cuando, ya iniciado el 2018, se temía lo peor sobre su continuidad, se confirmó que el certamen sigue vivo y coleando. Eso sí, con la introducción de otro cambio fundamental: a partir de ahora el Voces Femeninas SON Estrella Galicia se desarrollará alrededor del 8 marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con lo que se mantiene intacto su objetivo de funcionar como altavoz de la labor de las mujeres artistas en un sector en el que priman la desigualdad y la discriminación de género.

Otro aspecto que no variará en el Voces Femeninas SON Estrella Galicia 2018 será su emplazamiento, ya que Madrid acogerá el concierto inaugural el día 7 de marzo en el Teatro Lara, protagonizado por la noruega Susanne Sundfør, capaz de saltar entre sus discos del pop sintético al folk intimista con absoluta naturalidad; y, el 20 de marzo, se subirá al escenario de la sala Fun House de la capital la estadounidense Shannon Lay, cantautora folk de extrema sensibilidad. Entre medias, el 8 de marzo actuarán en el Teatro Principal de Ourense la irlandesa Lisa Hanningan, que repetirá presencia tras su intervención en 2012; y Alondra Bentley, cuyo nuevo disco, sucesor de “Resolutions” (Gran Derby, 2015), está en camino.

Todavía queda por conocer el programa completo de la sucursal en Madrid del Voces Femeninas SON Estrella Galicia 2018 y hallar respuesta a una pregunta: ¿el festival se realizará también en Vigo, como en las ediciones anteriores?

Más información en el Facebook del Voces Femeninas SON Estrella Galicia.

 

Voces femeninas

No Hay Más Artículos

Send this to a friend