olof-arnalds

Voces Femeninas 2014 vuelve a hacer honor a su nombre reuniendo a dos divas de muy diferente calado y procedencia: tUnE-yArDs y Ólöf Arnalds.

 

Por desgracia, el verano está languideciendo y ya se empieza a notar, pese a que en ciertos lugares la meteorología se empeñe en desmentirlo, que el otoño se encuentra a la vuelta de la esquina. Una mala noticia que se convierte en excelente cuando se piensa en todas las posibilidades que ofrece la época en que caen las hojas de algunos árboles y los paisajes adquieren un tono ocre para que se desarrollen iniciativas musicales especiales por toda la geografía española. De entre todas ellas, el ciclo Voces Femeninas sobresale como uno de sus actos más representativos.

Una condición que el certamen organizado por el colectivo gallego Coconut Producciones ha ido cimentando con sentido y sensibilidad desde su arranque en el año 2008 gracias a la doble intención de su concepto de partida: primero, remarcar la importancia del factor femenino dentro del universo musical en paralelo a la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género -impulsor fundamental del evento- a finales de cada mes de noviembre; y, segundo, acercar a los escenarios patrios nombres de reconocido prestigio internacional dentro de la esfera considerada alternativa cuya presencia es esporádica o, directamente, nula en nuestros lares. Siguiendo este planteamiento, sin ir más lejos en el tiempo, el programa de Voces Femeninas incluyó a artistas de la talla de Little Scream, Lisa Hannigan y Holly Miranda en su capítulo de 2012 y Anna Ternheim, Lady Lamb The Beekeeper y Torres en 2013, que entregaron todo su candor y arrebato sonoro sobre las tablas de las tres ciudades que acogen desde hace dos años el festival: Madrid, Ourense y Vigo.

Este esquema se volverá a reproducir los próximos miércoles 26 (Teatro Lara de Madrid), jueves 27 (Teatro Principal de Ourense) y sábado 29 de noviembre (Auditorio C. C. Afundación de Vigo) en la que será ya la séptima edición de Voces Femeninas. Aunque con una pequeña diferencia: esta vez el menú musical se reducirá levemente y lo compondrán dos artistas tan diferentes entre sí como distinguidas por la gran personalidad de sus propuestas. Así, de un lado aparece la norteamericana Merril Garbus y sus tUnE-yArDs, cuyo arrollador estilo multi-género y poliédrico ha alcanzado su máximo punto de ebullición en su reciente disco Nikki Nack (4AD, 2014); y, de otro, emerge el delicado folk-pop de la islandesa Ólöf Arnalds (en la foto), que presentará su inminente nuevo álbum, “Palme” (One Little Indian, 2014).

Sí, el otoño está próximo, pero el Voces Femeninas 2014 lo agitará durante sus tres días de duración con ritmo y calidez.

 

voces-femeninas-cartel-ok

No Hay Más Artículos