Te explicamos todo lo que pasó en el Festival Sinsal 2018 al que quería ir todo el mundo

El Festival Sinsal 2018 era el festival al que quería ir todo el mundo… Nosotros estuvimos allá, y aquí te explicamos todo lo que ocurrió.

 

A la hora de hacer balance sobre un festival musical se acostumbra citar las estadísticas (sobre asistencia, repercusión económica, etc.) que ayudan a valorar su posible resultado positivo. Pero ese ejercicio aplicado al Sinsal SON Estrella Galicia ya lo realizamos tras su edición del año pasado, la que supuso que el certamen organizado por la agencia SinsalAudio en la isla de San Simón (Redondela, Pontevedra) batiese sus propios récords, entre otros, de público y oferta artística.

Así pues, llegado el momento de repasar lo sucedido durante su capítulo de 2018, desarrollado entre el jueves 26 y el domingo 29 de julio, vamos a prescindir de las frías cifras… Aunque sin obviar el hecho de que el festival prolongó el éxito alcanzado doce meses antes.

Festival Sinsal 2018

Y no acudiremos a los números porque el Sinsal es una cita demasiado especial como para someterla a un escrutinio que deje de lado su carácter singular definido por su insularidad (en todos los sentidos, desde el geográfico hasta el musical) y la atmósfera que se crea cada jornada en San Simón: relajada y tan agradable que invita a dejarse cautivar por la belleza del paisaje isleño y costero de pie o sentados sobre su hierba y sus antiguas losas.

Eso sí, no caigamos en la trampa de colgar al Sinsal ese adjetivo que últimamente es sinónimo de maldición si se asocia a los festivales musicales: cool. A pesar de sus alicientes y su forma de materializarse (a San Simón se llega en una travesía en barco que recorre la Ría de Vigo; y las acciones extramusicales permiten vivir la experiencia sobre el terreno desde distintas perspectivas), este evento logra escapar de esa etiqueta, aunque muchos y muchas la conviertan en el recurrente hashtag con el que resumir en una sola palabra todos los elementos intransferibles que lo componen.

Festival Sinsal 2018

Si acaso, para tener una idea clara de qué y cómo fue el Sinsal SON Estrella Galicia 2018, habría que quedarse con su espíritu feminista, igualitario, diverso, familiar, sostenible, ecológico y respetuoso -una vez más- con la vasta historia de San Simón. De hecho, en su primer día se remarcó a través del proyecto “Son da Memoria” del músico local Seso Durán que el festival no se olvida de los oscuros sucesos allí acaecidos cuando la isla funcionó como cárcel de la dictadura franquista.

La jornada inaugural sirvió, además, para empezar a desvelar con las actuaciones de Les Filles de Illighadad y Alex Ikot, procedentes de África, el cartel (siempre) secreto del Sinsal, el cual -sin que en aquel momento todavía se supiera- iba a ser el más multicultural y global de sus ocho ediciones.

Festival Sinsal 2018

O dicho de otra forma: la programación artística del Sinsal SON Estrella Galicia 2018 se mostró muy poco anglosajona, ya que se redujo la preponderancia de los clásicos estándares pop, rock y folk provenientes de Norteamérica y Gran Bretaña para otorgar un protagonismo casi absoluto a músicas de otras latitudes y ancladas en estilos más abiertos y arriesgados. Al mismo tiempo, tampoco apareció un nombre (especialmente foráneo) que deslumbrara con tal fuerza que dejase en segundo plano al resto de grupos, con lo que ninguno de los deseos que habíamos pedido en las semanas previas se hizo realidad… Mejor. Así el certamen destacó por su equilibrio y continuo factor sorpresa, consiguiendo que buena parte de los conciertos significasen un descubrimiento o una revelación según los gustos personales de cada oyente.

No fue extraño, por tanto, que los neófitos en la aventura sinsalera quedasen fascinados por sus tintes cuasi mágicos. Y que los veteranos -como el equipo de Fantastic, al que le correspondió desembarcar en la isla el viernes y el domingo- recordasen segundo tras segundo por qué el Sinsal San Simón es una peregrinación sobre el mar de la Ría de Vigo de obligado cumplimiento cada verano.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.