Festival Sinsal 2018

Como no tenemos ninguna pista del cartel del Festival Sinsal 2018, aquí hacemos una lista de los deseos con tres bandas que nos chiflaría ver.

 

La edición 2017 del Sinsal SON Estrella Galicia pasó a la particular historia del festival al lograr cuatro récords: 1) Dos meses antes de su inicio ya se habían agotado todos sus abonos y entradas; 2) Su duración se extendió a cuatro días al añadir una interesante jornada de calentamiento con charlas, conciertos e intervenciones artísticas; 3) Alcanzó su tope de aforo, teniendo en cuenta que el máximo permitido durante sus días de mayor ajetreo se fija en 800 personas; y 4) Contó con el cartel musical más amplio de los disfrutados desde 2011 en su singular emplazamiento, la isla de San Simón (Redondela, Pontevedra). Por tanto, pensar en el capítulo 2018 del Sinsal conlleva comprobar si el evento estrella de la agencia SinsalAudio aprovechará la inercia conseguida para prolongar esos hitos dentro de las limitaciones logísticas y geográficas del peculiar lugar donde se desarrolla.

Y así parece que sucederá cuando el Sinsal SON Estrella Galicia 2018 se realice del 26 al 29 de julio. De entrada, porque ya ha colgado el sold out para las jornadas del viernes, sábado y domingo. En relación al jueves, aún hay la oportunidad de vivir en directo las actividades y los tres conciertos inaugurales que levantarán el telón del certamen. Eso sí, como indica la norma del Sinsal, la identidad de los protagonistas de esas actuaciones se mantendrá en secreto hasta el mismo momento en que los asistentes pisen San Simón una vez se bajen de los barcos que los llevarán allí, al igual que ocurrirá con los de las cinco del viernes y las siete -como mínimo cada día- del sábado y el domingo, que volverán a compartir una programación casi idéntica al repetirse el 90% del cartel.

Hablando de la configuración musical del Sinsal SON Estrella Galicia 2018, como no disponemos de pistas que nos ayuden a elucubrar sobre qué grupos y artistas se subirán a sus escenarios, vamos a frotar la lámpara y a pedir tres deseos. Quién sabe, puede que la magia de la isla redondelana los haga realidad…

 

Baiuca

BAIUCA. La mezcla de tradición musical gallega y modernidad elaborada con los ritmos sintéticos del electropop y el house del nuevo proyecto de Álex Guillán (Álex Casanova) encajaría a la perfección con la esencia del festival. Desde sus inicios, el Sinsal ha logrado trazar una línea entre la larga historia de la isla de San Simón y los sonidos globales del presente desde una óptica tan arriesgada como respetuosa con un entorno que sería el espacio ideal para sentir las vibraciones del primer disco de Baiuca, “Solpor” (Raso, 2018).

 

Weyes Blood

WEYES BLOOD. Ya que Aldous Harding no ofrecerá la posibilidad de compensar su ausencia el año pasado en el Sinsal tras haber cancelado sus conciertos de 2018 debido a la grabación de su próximo álbum, algún ser divino debería escuchar nuestras plegarias y hacer que Natalie Mering desplegase su maravillosa voz y sus celestiales canciones folk-pop en San Simón. Su espiritual paisaje les sentaría como anillo al dedo a su música y a ella misma, que podría encontrar en los mitos y leyendas de la isla una gran fuente de inspiración.

 

Ariel Pink

ARIEL PINK. El festival se propone cada año contar con artistas foráneos inéditos en tierras gallegas. Según esta regla, Ariel Pink se quedaría fuera de esta lista porque ya actuó en San Simón en 2010, sembrando la semilla de la que germinaría posteriormente el certamen insular. Pero sería un enorme gesto cargado de simbolismo que el californiano volviese a la isla y destapase parte de su magnífico último trabajo, Dedicated To Bobby Jameson (Mexican Summer, 2017). Para rizar el rizo, si también lo hiciese Weyes Blood, no habría ningún impedimento para que ambos se uniesen ocasionalmente como lo hicieron en el EP “Myths 002” (Mexican Summer, 2017). Soñar es gratis, ¿no?

 

En paralelo a su apartado sonoro, el Sinsal SON Estrella Galicia 2018 reforzará su compromiso en dos frentes fundamentales: la sostenibilidad, a través de iniciativas de ámbito social, medioambiental y económico; y la igualdad, que se refleja en el 60% de los puestos de la producción del festival ocupados por mujeres, el 44% de las bandas del cartel secreto lideradas por mujeres, el 12% de las mismas con un liderazgo mixto y la búsqueda de la conciliación de la vida familiar con las propuestas musicales y extra-musicales, que estarán dirigidas en su mayoría por mujeres. Dentro es estas últimas se realizarán las Caminatas Sinsal San Simón, cuyo objetivo es adentrarse en la isla y conocer su paisaje, historia y arquitectura. [Más información en la web del Sinsal SON Estrella Galicia]

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.