El festial Sinsal SON Estrella Galicia 2017 no rompió ni uno, ni dos, ni tres records… ¡Rompió un total de cuatro récords históricos!

 

La edición de 2017 ha pasado a la historia del Sinsal SON Estrella Galicia como la de los récords. El primero se produjo casi dos meses antes del propio evento, cuando se confirmó que el festival celebrado en la isla de San Simón (Redondela, Pontevedra) del 20 al 23 de julio había agotado todos sus abonos y entradas. Poco antes de su inicio, además, llegaría el segundo récord de manera sorprendente: el de su duración, ampliada de tres a cuatro días mediante una jornada de calentamiento (limitada a un aforo de 200 espectadores) que incluyó charlas, intervenciones artísticas y conciertos.

El tercer récord, relacionado con los anteriores, reveló la mayor asistencia al certamen jamás vista (teniendo en cuenta que, durante el fin de semana, se fija el tope de público en 800 personas). Y, el cuarto, se refiere al apartado musical: dado que, al contrario que en los años precedentes, ningún grupo ni solista iba a repetir presencia en sus cuatro escenarios, el Sinsal SON Estrella Galicia 2017 contó con el cartel más extenso de los disfrutados en su ubicación insular.

Sinsal 2017

He aquí el gran mérito de estos cuatro hitos: las peculiaridades geográficas y naturales de San Simón no permiten alardes logísticos y, por ende, una política de expansión que no se fije en las limitaciones propias del lugar. Pero una cosa son las frías estadísticas (algunas de las cuales no pueden crecer más: la isla mide lo que mide) y otra distinta la esencia cada vez más aglutinadora que la cita redondelana viene cultivando desde su estreno oficial en 2011 y que aúna audacia y modernidad artísticas, cuidadoso trato al público (sea cual sea su edad) y belleza paisajística (del entorno y de la travesía en barco que cruza la ría de Vigo para llegar al festival). Es natural, por tanto, que el evento haya sido definido como uno de los más especiales y exclusivos de Europa.

Sinsal 2017

En su capítulo de 2017, este espíritu no sólo se ha mantenido intacto, sino que se ha multiplicado. Y ha vuelto a evitar ese peligro en el que siempre pensamos y que algunos (medios de tendencias, sobre todo) se empeñan en fomentar: que se pase a un plano secundario o, directamente, se obvie que el Sinsal SON Estrella Galicia es un festival MUSICAL que se integra de modo simbiótico con su emplazamiento ofreciendo la opción de vivirlo desde diferentes perspectivas (descubriendo los rincones de San Simón o implicándose en alguna de sus actividades paralelas) y respetando, al mismo tiempo, la larga e importante historia del lugar (no, el certamen no es un parque de atracciones ni una rave entre eucaliptos…) a través del puro gozo MUSICAL.

Sinsal 2017

En este sentido, los 23 nombres del cartel secreto desvelado paulatinamente que pasaron por los escenarios San Simón SON Estrella Galicia, San Antón New Balance y Buxos (más el Platú, situado en uno de los miradores de la isla) convirtieron el festival una vez más en un completo muestrario de sonidos locales y globales, tradicionales y contemporáneos, más próximos a los oídos occidentales y más alejados de ellos desde el arranque el jueves con Néboa y Linda Guilala y el viernes con Maria Arnal i Marcel Bagés, Bitchin Bajas & Bonnie Prince Billy, Melange y Metá Metá.

Al equipo de Fantastic le correspondía desembarcar el sábado y el domingo, así que tendríamos la oportunidad de comprobar el desarrollo de sus dos jornadas más potentes, en las que el calor estival y la brisa atlántica volverían a jugar a favor para hacer de la presencia en San Simón una experiencia placentera e inolvidable.

No Hay Más Artículos