Esto es todo lo que sabemos por ahora del Sónar+D 2018… y es cosa seria

El Sónar 2018 ya está intentando establecer contacto con el espacio exterior… Y el Sónar+D no podía quedarse atrás. Esto es todo lo que sabemos por ahora.

 

Atención, el Sónar+D está apunto de celebrar su sexta edición de la manita de una efeméride bien sonada: el 25 Aniversario del festival Sónar (que se celebrará en Barcelona del 14 al 16 de junio en Barcelona)… No es de extrañar, entonces, que la lluvia de noticiones galácticos haya provocado que ya nos estén entrando sudores fríos. La oferta de esta edición vuelve a expandirse, los límites se diluyen y el vértigo aparece en el horizonte.

La noticia del Sonar Calling (de la que te hablábamos en este otro artículo), de hecho, nos erizó los pezones hace unos meses, cuando anunciaron que estaban recolectando mensajes de los mejores artistas de la escena electrónica actual, para enviarlos al remoto planeta GJ273b, el cual podría ser semejante a la Tierra e incluso albergar algún tipo de vida alienígena. Una primera toma de contacto que no llegará a su destino hasta el lejano año 2030, pero que nos obliga a reflexionar sobre la música como herramienta de comunicación y sobre su incalculable valor creativo.

Como era de esperar, esto solo fue un anticipo de la temática espacial en la que nos veremos inmersos en la edición de este año… Y las últimas confirmaciones realizadas por parte de la organización así lo atestiguan. Sónar+D 2018 nos invita a imaginar el futuro de la música, la tecnología y el conocimiento, tomando el pulso a los próximos 25 años de la mano de organizaciones como la NASA o el MIT Media Lab. Workshops destacados como el que nos guiará en la construcción de nanosatélites o proyectos como The Zero Gravity Band (que pretende experimentar con la creación musical fuera de las fuerzas gravitatorias terrestres) nos hacen desear que junio llegue ya.

Sónar+D 360º

Mientras tanto, nos conformaremos con recordar el año pasado, cuando pudimos disfrutar del Sonar 360º y quedamos alucinados con los espectáculos de  inmersión colectiva en universos imaginarios. Y claro, cómo no, de alguna manera u otra, parece que Sónar+D 2018 ha podido leernos la mente y este año recupera ese formato en una nueva versión, MediaPro Sonar 360º, con una cúpula más grande todavía (19 metros de diámetro) que esperamos impacientes como niños pequeños el día de Navidad… Todo esto estará envuelto en una atmósfera de networking y sinergia colaborativa que nos hará reflexionar sobre el futuro del conocimiento y sobre cómo tenemos que interactuar el día de mañana entre lo humano, lo colectivo y lo artificial.

Por último, cabe destacar que los límites del festival siguen expandiéndose, como así explican las teorías de nuestro universo. “Ni Flyers Ni Pósters. 25 Años de Imagen Sónar” se presenta en el Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet, y (tal y como te explicábamos en profundidad en esta otra noticia) repasará las icónicas campañas de Sónar, proponiendo un recorrido experiencial, sin imagen gráfica, pero con esculturas, fotografías, maquetas… Sin duda, las visitas guiadas de los fantasmas, los enanos o El Dioni ofrecerán una visión de la exposición que jamás hayas imaginado.

Cuidado con los rayos láser que se avecinan… ¡Van a venir de todos lados! [TEXTO: Antonio Caballero] [Más información en la web de Sónar+D 2018]

 

Mars Attacks

No Hay Más Artículos

Send this to a friend