10 películas y series sobre el sida que debes ver antes de “120 Pulsaciones por Minuto”

El estreno en nuestro país de “120 Pulsaciones por Minuto” vuelve a abrir el diálogo sobre el sida… Por eso mismo te proponemos 10 películas y series sobre esta enfermedad que ya deberías haber visto.

 

El próximo viernes 19 de enero se estrena en España “120 Pulsaciones por Minuto“, la película de Robin Campillo que no ha dejado de montar barullo (dentro de los límites del mundo del cine… pero también fuera de ellos) desde que se estrenara en el pasado Festival de Cannes 2017. Tiene gracia, de hecho, que una película como esta, en la que el acto de “montar barullo” forma parte intrínseca de la propia trama, esté dejando semejante revuelo a su paso.

Pero, como suele ocurrir en estos casos, cuando el río suena es que agua lleva… Y, en el caso de “120 Pulsaciones por Minuto“, las aguas andan particularmente revueltas gracias a una trama que ha vuelto a traer a primer línea un tema del que, simple y llanamente, no nos podemos olvidar. Se trata del sida, evidentemente, enfocado en la película de Campillo a través de la historia del nacimiento y primera época de Act Up, el grupo de activistas franceses que, en los 90, cuando todo el mundo prefirió callar y mirar hacia otra parte, decidieron enfrentarse a la epidemia con tácticas de pura guerrilla. Todo valía si, al final, conseguía dar visibilidad a un sida que tanto la sociedad como el poder se empeñaba en tapar, en esconder, en ignorar.

 

 

¿Y por qué es pertinente en pleno año 2017 una película como “120 Pulsaciones por Minuto“? Por muchos motivos: porque el mundo anda un poco a la gresca con lo de la PrEP (ya sabes: la pastilla preventiva que muchos países ya han asimilado como parte de la salud pública), porque las nuevas generaciones han bajado la guardia de forma alarmante pensando que contagiarse tampoco es tan grave… “120 Pulsaciones por Minuto” es pertinente porque, básicamente, el debate en torno al sida sigue más vivo que nunca. Y así tiene que seguir mientras sea una enfermedad sin cura.

Pero, ojo, porque aunque el film de Campillo tiene grandes posibilidades de convertirse en el gran abanderado cinematográfico de la lucha contra el sida de este año 2018, hay que reconocer que hubieron muchas películas y series que antes abordaron el tema con igual urgencia y con una elocuencia sin par… A continuación, desde Fantastic Mag hemos seleccionado los diez que nos parecen de visionado obligatorio (ordenados, por cierto, de forma cronológica). Si te gusta / interesa / conmueve / remueve lo de “120 Pulsaciones por Minuto“, no puedes perderte estos otros diez pildorazos imprescindibles.

 

PHILADELPHIA (1993), de Jonathan Demme. Puede que, visto a día de hoy, un film como “Philadelphia” parezca carca y excesivamente buenista. Además de que resulta francamente difícil creerse a Tom Hanks en su papel de abogado homosexual al que despiden de forma improcedente y que contrata a otro abogado bastante homófobo (Denzel Washington) para que le ayude en una típica lucha de David contra Goliat en la que, además, la enfermedad actuará como reloj implacable… No hay que obviar, sin embargo, la valía real de esta película de Joanthan Demme que, al fin y al cabo, fue la primera en Hollywood en dar visibilidad al tema del sida de una forma realmente masiva. ¿Cuántas casas de los 90 tuvieron una primera conversación en torno al sida gracias a “Philadelphia“? Pues eso.

 

ANGELS IN AMERICA (2003), de Mike Nichols. Justo antes de que las series de televisión pasaran a convertirse en el centro de nuestras vidas, Mike Nichols tuvo la valentía de enfrentarse a un proyecto un poco megalómano: adaptar la icónica obra teatral de Tony Kushner en una miniserie de seis episodios que incluso contó con un casting bastante alucinante en el que brillaban nombres como Al Pacino, Meryl Streep, Emma Thompson o Patrick Wilson. “Angels in America” trenza la historia de dos parejas homosexuales que ven cómo el sida impacta directamente sobre sus vidas. Es una serie dura pero extrañamente poética, con un toque de realismo mágico que siempre casa perfectamente con una realidad tan dura como la de esta enfermedad.

No Hay Más Artículos