¿Qué tienen en común SSION y Confidence Man además de que son pura jarana?

¿DE DÓNDE SALEN? SSION, de Kansas City, aunque actualmente tiene sus bases de operaciones en Nueva York y Los Ángeles. Confidence Man, del otro lado del globo: de Brisbane (su ciudad de origen) y Melbourne (su lugar de residencia). Bajo estos dos nombres artísticos se esconden tres de las mentes más inquietas del electropop contemporáneo: Cody Critcheole, artista multidisciplinar que, además de a la música, también se dedica a la realización visual, la pintura, el diseño y las performances; y Janet Planet y Sugar Bones, apodos de las voces y caras visibles del combo australiano. De hecho, lo de caras visibles en este caso es literal, porque los compañeros de Janet y SugarReggie Goodchild (sintetizadores) y Clarence McGuffie (batería), siempre aparecen ocultos -de arriba abajo- con vestimentas negras. Así de singular es esta banda que editó su primer single oficial en 2016, “Boyfriend (Repeat)”, que define a la perfección cómo se mueve su batidora sónica en la que caben tecno / dance-pop, funk, groove, música disco y house, todo ello mezclado y agitado con una visión refrescante, divertida y hedonista.

En cierto modo, SSION -pronunciado ‘Shun’- comparte ese enfoque con Confidence Man a la hora de crear un estilo que, en sus comienzos en 1999, se fijaba en el electroclash (con toques punk) predominante en aquella época. Desde entonces, ha publicado varios EPs y discos -el más destacado, “Bent” (Dovecote Records, 2011)- intercalados con obras visuales, desde la portada del disco “Fever To Tell” de Yeah Yeah Yeahs hasta clips para grupos y cantantes de diverso pelaje: Liars, Gossip, Peaches, CSS, Santigold, Dum Dum Girls, Kylie Minogue o Perfume Genius. Así que, quizá les suene su nombre de verlo en los créditos de estos encargos… O en trabajos para él mismo, ya que Critcheole ha aprovechado su condición de hombre renancentista 3.0, de admirador de Pedro Almodóvar y de seguidor del queercore (movimiento que pretende reclamar y redefinir la independencia y la furia del punk desde la perspectiva LGTBIQ) para construir un imaginario audiovisual que combina dance, glam, trash y elegancia en piezas estéticamente tan llamativas como sugerentes.

Dos grandes ejemplos de las fantasías de SSION traducidas en imágenes son los vídeos de sus sencillos “Comeback” y, sobre todo, “At Least The Sky Is Blue” -súmmum, junto a Ariel Pink, de su esencia artística-, que avanzaron su primer disco en siete años, “O” (DERO Arcade, 2018). Aunque Confidence Man no se quedan atrás en este apartado: basta con repasar los vídeos locos y cachondos de algunos de los temas de su álbum de debut, “Confident Music For Confident People” (Heavenly, 2018).

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… “O”, coproducido por el recientemente fallecido Sam Mehran (Test Icicles) y Nick Weiss (Teengirl Fantasy), es una especie de musical de Broadway queer que transita entre el desenfreno en la pista de baile -gracias a la pegada tecnopop de “Comeback” y “Dogs On Asphalt”-, la sofisticación -aportada por el soft-pop setentero de “At Least The Sky Is Blue”-, la melancolía noctívaga -derivada de los claroscuros chillwave de “Inherit”– y el pop psicodélico glaseado -si nos dijeran que “Tell Me About It” está firmada por Tame Impala nos lo creeríamos-. Al mismo tiempo, “O” es una pasarela de estrellas invitadas: además del mentado Ariel Pink, están presentes Jennifer Herrema (Royal Trux), Róisín Murphy, Sky Ferreira, MNDR o Devendra Banhart, que ofrecen sus diferentes ópticas musicales y vocales para hacer del disco una bola de espejos en la que se reflejan diversos ritmos y sonidos hilvanados por un Cody Critcheole vestido de pet shop boy y poseído por los espíritus de Prince y George Michael.

Por su parte, en “Confident Music For Confident People” Confidence Man abren su estilo basado en el dance-house-pop -a partir del que fabrican pepinazos como “Try Your Luck” y “Better Sit Down Boy” (en las que Janet Planet parece Azealia Banks puesta de pastis de regaliz) y “Don’t You Know I’m In A Band” (explosiva combinación de Le Tigre y LCD Soundsystem)- hacia el acid-rock, el baggy sound y el sonido Madchester de los Primal Scream más screamadélicos y de sus compatriotas Jagwar Ma (“Out The Window”, “Bubblegum” y “Fascination”) y hacia el rollo desenfadado de Deee-Lite (“C.O.O.L. Party”). Vamos, que en este LP Confidence Man -a pesar de que también coquetean con la disco music setentera- vuelcan su pasión por los 90, década con la que alimentan una maquinaria festiva que funcionaría tanto en el Haçienda como en Ibiza y que traen al presente convertidos en los Scissor Sisters de nuestras antípodas.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Una vez hecho realidad -según sus palabras- el disco con el que soñaba durante su adolescencia gracias a “O”, SSION ha reafirmado su faceta de compositor y cantante más allá de su alabada labor como director de vídeos. Así pues, su nombre debería ser tenido en cuenta cuando se hable del tecnopop contemporáneo y de sus posibilidades de expansión hacia nuevas direcciones. De hecho, Critcheole ha roto en “O” cualquier convención y barrera de género (en todos los sentidos), con lo que puede servir de inspiración para que otros artistas afines decidan seguir su estela.

Después de su salida la pasada primavera, “Confident Music For Confident People” se convirtió en uno de los discos del verano para aquellos que se zambulleron en su estimulante interior y descubrieron que Confidence Man es uno de los combos más jaraneros de la actualidad al plantear su trabajo creativo como una fiesta non-stop. ¿Esta característica hará que los australianos sean tan efímeros como el chorro de una botella de champán descorchada? El tiempo lo dirá… Mientras tanto, no dejemos de bailar y sonreír con sus canciones.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Electropop + queercore + glam + multitalento = SSION / Tecnopop + nostalgia noventera + dance, dance, dance + diversión = Confidence Man

MÁS EN… la web, el Facebook y el Bandcamp de SSION y en la web y en el Facebook de Confidence Man.

MIRA… “At Least The Sky Is Blue” de SSION y “Out The Window” de Confidence Man.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.