luz-01

En Portugal, Ana Biscaia y João Pedro Mésseder hacen de “Que Luz Estarias a Ler?” un homenaje a los niños de Gaza, un homenaje a la literatura.

 

A este lado del mundo, los bombardeos no salen de la pantalla, sólo tienen cabida a la hora de comer y pocas veces consiguen que el estómago vuelque y se nos quite el hambre. Llámalo indiferencia, parálisis, anestesia. Pero son muchos a los que sí les llega el pellizco del horror y la crudeza.

Ana Biscaia, una ilustradora portuguesa, se encontraba tranquila en su casa viendo la televisión hasta que apareció una imagen que la dejó sin palabras. Una niña palestina rescatando los libros que sobrevivieron a un bombardeo a su escuela. Las letras contra el pecho, un arranque de fuerza y ganas para salvar la literatura. A partir de ese instante Ana, junto al escritor también portugués João Pedro Mésseder, se pusieron manos a la obra. De ese reconocimiento, de la necesidad de denunciar y rendir homenaje a los más de 500 niños que murieron en la franja de Gaza entre julio y agosto de 2014, de ahí nace “Que Luz Estarias a Ler?“, que en español se traduciría como “¿Qué luz estás leyendo?“.

Porque los libros también pueden ser símbolo de paz, empuje y carrerilla, manuales de supervivencia. Y éste es uno de ellos, y sus autores quieren que también sea pájaro y bomba, que llegue a las escuelas, a los niños, a los mayores. Que cause temblor entre las vísceras. Que siga siendo la luz de los que ya no están un homenaje a los que cayeron y a la literatura.

 

luz-02

No Hay Más Artículos