u2

A U2 y a Apple les encanta hacerlo todo complejísimo y visionario… Pero no te preocupes: aquí te explicamos con palabras sencillas qué es #lodeU2.

 

Suponemos que, desde ayer por la tarde, te está dando un poco por culo esto de que la gente no deje de hablar en redes sociales de #lodeU2 (comúnmente conocido como “lo de U2” por los menos versados en el uso alquímico y chorras de los hashtags)… Que, a ver, la verdad es que todo se puede explicar con tres palabras pero, al fin y al cabo, se han ido a juntar el hambre y las ganas de comer: ¿quién es un ente más megalómano y pagado de si mismo, Bono o Apple? Así que vamos a decirlo en tres palabras bien claritas y luego nos complicamos la vida: U2 ha lanzado su nuevo disco “Songs of Innocence” (Island, 2014) de forma totalmente gratuita, de manera que cualquier usuario de iTunes Store puede descargárselo hasta el próximo 13 de octubre.

Vale, eran más de tres palabras. Pero también es mucho más sencillo y mucho menos impactante de lo que han pretendido tanto Bono como Apple. Para empezar, para muchos puede ser un poco jodienda esto de habernos despertado hoy, abrir nuestro iTunes y encontrarnos ahí el disco de U2 (sí: aparece directamente en iTunes y lo único que tienes que hacer es darle al “download”). No es tan traumático como si apareciera un disco de La Oreja de Van Gogh pero, oye, es mucho peor que si apareciera el nuevo de Alt-j, ¿no? Sea como sea, ya se sabe: a caballo regalado… no le mires las gafas de sol a Bono.

Vamos con la complicación: “Songs of Innocence” estará disponible tan sólo hasta el 13 de octubre porque, justo ese día, se lanzará de forma comercial en una edición que traerá un libreto de 24 páginas (¿con fotos de Bono? ¿De las gafas de Bono?) y que, evidentemente, se tendrá que pagar. Pero, bueno, suponemos que habrá quien incluso quiera hacerse con la edición especial, que incluirá todo un conjunto de versiones acústicas y de canciones exclusivas. Hay gustos para todo, evidentemente. Desde ya decimos, sin embargo, que el único motivo por el que va a interesar a la media de gente que hace tiempo que dejó de creer en U2 es precisamente porque trae una colaboración con Likke Li. Y eso siempre es bien.

Por lo demás, a continuación os dejamos unas declaraciones de Bono en la que habla de lo visionarios que son U2 y Apple… A lo que añadimos nosotros: pues claro que es una buena lucha contra la piratería esto de que Apple te pague el disco, pero es que te lo paga a ti y no a (sentimos repetirnos) Alt-j. Ahí está lo jodido del asunto. Sea como sea, aquí las palabras bíblicas de Bono:

Para celebrar el décimo aniversario del anuncio que hicimos para iPod, Apple ha comprado nuestro disco para ofrecérselo a todos sus usuarios. Gratis para los usuarios, pero a nosotros nos lo han pagado. Porque si nadie está pagando nada, no estamos seguros de que la música “gratis” sea gratis de verdad. Normalmente el que paga el precio es el arte y el artista… Lo que tiene grandes implicaciones, no para nosotros en U2, sino para los futuros músicos y su música… Todas las canciones que todavía han de escribirse y los talentos del futuro… Que necesitan ganarse la vida para escribirlas.

Estamos colaborando con Apple en todo un conjunto de acciones chulas para los próximos años, innovaciones que transformarán la forma en la que la música se escucha y se ve. Os mantendremos informados. Si os gusta “Songs of Innoncence“, quedáos a nuestro lado hasta “Songs of Experience“. Será pronto…. Aunque ya sé que esto ya lo he dicho muchas veces antes.

 

No Hay Más Artículos