Pablo Carbonell

Blackie Books edita “El Mundo de la Tarántula”, las memorias de Pablo Carbonell que van mucho más allá de la propia biografía del artista.

 

Nadie podrá poner en tela de juicio la pertinencia de que alguien como Pablo Carbonell haga un pequeño gran alto en el camino (en su camino) para hacer recapitulación y dejar por escrito sus memorias. Al fin y al cabo, si hay alguien que ha formado parte activa de la vida cultural y artística de nuestro país en las últimas décadas, ese ha sido Carbonell: contra otros “muebles” que han habitado nuestro panorama cultural durante mucho (demasiado) tiempo, este artista siempre se ha mostrado contestatario e incluso incendiario, por mucho que habitualmente lo hiciera a través de un depurado humor.

El Mundo de la Tarántula” recoge las vivencias de Pablo Carbonell y, por lo tanto, arroja a su vez una especie de visión panorámica del panorama español en las últimas décadas. Como suele ocurrir en las mejores biografías, el plano personal y el general se mezclan de forma particularmente delicioso: desde unos inicios en los que llegó a dormir en la calle hasta su triunfo con Los Toreros Muertos, desde su familia (una familia atípica) hasta su incapacidad para dormir con normalidad… Todo ello va dentro de este tomo publicado en nuestro país, como no podía ser de otra forma, por Blackie Books.

La editorial se ha atrevido a hacer justicia a un Carbonell que, además, en “El Mundo de la Tarántula” rinde tributo a algunos maestros y compañeros que ya no están entre nosotros, como Pedro Reyes o Javier Krahe. El mismísimo David Trueba dice de esta biografía que está repleta de “talento, intuición narrativa y esa incandescencia que lo hace inimitable. Un libro extraordinario“. Y te puedes fiar más o menos de Trueba, pero una cosa está clarita: si no te fías de la visión preclara de Pablo Carbonell al respecto de nuestro panorama español en las últimas décadas, mal vamos.

Más información en la web de Blackie Books y en el Twitter de Pablo Carbonell.

 

El Mundo de la Tarántula

No Hay Más Artículos