El fin de los mitos y la literatura como puzzle son las dos grandes tendencias que se repiten en nuestra lista con los 10 mejores libros de 2017.

 

Tened en cuenta una cosa: cada medio tiene sus propias preferencias en lo que a libros se refiere. Es inevitable. Las líneas editoriales pueden ser muy diversas porque, al fin y al cabo, si de algo puede vanagloriarse el panorama literario actual es precisamente de variedad y heterogeneidad. Habrá medios más interesados en la no ficción (que, por cierto, cada vez goza de una salud no solo mejor, sino más y más desafiante), otros en la ciencia ficción, otros en las letras femeninas, otros en la politización de la palabra… ¿Y nosotros? ¿Qué nos interesa a nosotros?

Pues solo hace falta echarle un vistazo a la lista de nuestros 10 mejores libros de 2017 para advertir dos grandes tendencias o intereses dentro de la línea editorial de Fantastic Mag. Por un lado, está el acoso y derribo de los grandes mitos del pasado, ya sea la masculinidad o Lolita como icono. Pero, sobre todo, este año nos ha interesado la literatura como “work in progress”: libros imperfectos que hay que leer no como ejercicios de linealidad, sino como puzzles pantagruélicos que cada uno tiene que armar en su propia cabeza. ¿Suena esnobista? Sí, puede ser. Pero así somos nosotros.

 

Cáscara de Nuez

10. CÁSCARA DE NUEZ (Anagrama), Ian McEwan. Ian McEwan no intenta en ningún momento buscar justificaciones cientifistas que aporten verosimilitud y coherencia a su surrealista punto de partida. Cualquier otro autor habría intentando dar explicaciones no solo sobre el hecho de que el feto pueda percibir el mundo a su alrededor (aunque es cierto que, en ocasiones, esas percepciones vienen de formas indirectas como los cambios luz a través de la carne o el incremento del nivel de alcohol en la sangre), sino sobre todo al respecto de que un nonato sea capaz de hablar / pensar / narrar con un estilo barroco y churrigueresco e incluso se permita pasajes de alucinación pura y dura en los que, a través de la idea extraída de los podcasts políticos (y apocalípticos) que escucha su madre, emita juicios de valor sobre el paupérrimo estado del mundo en pleno año 2017. [leer más]

 

El Motel del Voyeur

9. EL MOTEL DEL VOYEUR (Alfaguara), de Gay Talase. La polémica persigue a “El Motel del Voyeur” desde que Gay Talase hiciera pública la temática de su último libro. Y no es para menos… En esta ocasión, el escritor utiliza sus técnicas de periodismo literario para poner al descubierto las prácticas voyeurísticas de Gerald Foos a lo largo de varias décadas a finales del siglo pasado. Lo particular es que Foos no es uno de esos voyeurs que espían con binoculares desde la atalaya urbana de su ventana oscura, ni mucho menos. Este hombre construyó una fortaleza voyeur a su gusto y medida: un motel, el Manor House, en el que podía espiar a sus huéspedes a través de rejillas de ventilación que le permitían observar sin ser observado. La polémica viene propulsada por el hecho de que lo expuesto en “El Motel del Voyeur” no solo es reprobable a un nivel puramente moral, sino que incluso debería ser penado de forma directamente legal. [leer más]

 

La Bella Salvaje

8. LA BELLA SALVAJE. El Libro de la Oscuridad 1 (Roca), de Philip Pullman. Philip Pullman nunca será J.K. Rowling, por mucho que su saga de novelas más conocida (“La Materia Oscura“) esté protagonizada por niños que descubren un mundo de magia que sobrevive apartado de los ojos de la realidad tal y como la conocemos. Philip Pullman nunca será Suzanne Collins ni J.R.R. Tolkien ni George R.R. Martin, aunque en un mundo ideal sus libros venderían mucho más que todos los de estos escritores juntos… ¿Por qué? Porque nos encontramos ante un autor que consigue lo imposible: escribir libros juveniles que están atiborrados de conceptos complejos y peligrosos que acaban adhiriéndose al inconsciente del lector más joven. Así ocurrió en “La Materia Oscura” y así vuelve a ocurrir en “El Libro de la Oscuridad“, nueva serie de libros ambientados en el mismo universo pero que actúa a modo de precuela a las aventuras de Lyra y Pantalaimon y muchos otros personajes que vuelven a desfilar por las páginas de Pullman. Eso sí, la función de “La Bella Salvaje” es robada por nuevos personajes y nuevas aventuras que atacan directamente al huevo de la serpiente, que no es otra que la visión fundamentalista de la religión católica que acabará derivando en la Autoridad. ¿No te suena elocuentemente actual? [Más en la web de Roca]

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