fire-bowie

FIRE!! 2014 se pone hedonista: este año, la muestra de cine gay y lésbico tendrá a Bowie como guía espiritual y “We can be Heroes” como lema.

 

Si por estos lares nos gusta el FIRE!! es porque sabe dónde y cuándo buscarnos las cosquillas. ¿Y a quien no le molan esas cosquillas que, como quien no quiere la cosa, puede acabar en un buen polvazo o en un revolcón entre risas en el suelo? Las posibilidades cuando te tocan donde toca en el momento que toca son infinitas. Y repetimos: eso es lo que hace año tras año la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona, que este 2014 celebrará su edición número 19 desde el 3 hasta el 13 de julio en el Institut Francés. En otras ediciones ha tocado ponerse serios, ponerse graves, ponerse cejijuntos a la hora de hablar sobre los derechos homosexuales, de reivindicar una normalización que nunca parece llegar del todo… Pero este FIRE!! 2014 no podría atrapar mejor el zeitgeist de su tiempo y parece decirnos algo así como que a la mierda con todo, que basta ya de preocuparse y que mejor nos ponemos todos a disfrutar un poquito.

De ahí la elección del icónico David Bowie y su lema “We can be Heroes“: desde FIRE!! 2014 dicen que quieren potenciar el “glam” como medio de vida desprejuiciado y hedonista, como expresión de libertad que a nosotros nos sabe a leit motif refrescante en unos tiempos en los que lo que impera es la mamarrachería ceñuda y el fatalismo con exceso de autoconsciencia. La elección de Bowie como faro guía de esta nueva muestra la explican a la perfección desde la organización: “Bowie es universal. Icono y héroe del pop, de la música, del cine, de la moda, un visionario con actitud; un artista total. Una nueva edición de FIRE!! que debe y desea también cuestionarse reflexionando sobre la bisexualidad, rompiendo estereotipos sobre la belleza de cada uno de nosotros, de nuestra valentía, sentimientos, compromiso, y singularidad. Y también sobre nuestros límites“. Rizando el rizo, Gregorio Soria ha creado una imagen gráfica que conjuga la idea de heroes de hoy en día que blandan sus espadas con punta de pluma: ¿el poder de la palabra? ¿La lucha pacífica? Lo que sea. Es una imagen preciosa y elocuente que no necesita que hagamos poesía desde este púlpito porque ya la genera por ella misma.

in-the-name-of

Pero, claro, habrá quien se esté preguntando ya: ¿y las películas qué? Porque, al fin y al cabo, el FIRE!! no deja de ser una muestra cinematográfica. Pues que nadie se asuste, porque parece que esta edición del 2014 viene cargadita de peliculones del que desde la organización ya han hecho un pequeño gran avance en el que destacan presencias como “In The Name Of…” (multipremiada cinta en la que Malgoska Szumowska retrata a un sacerdote polaco; en la foto), “We Own The Night” (que ya ha pasado por otros festivales como el de Sitges o el Atlántida y que le han valido a Yann González el título de renovador del imaginario gay fílmico de nuevo siglo), “Gore Vidal, The United States of Amnesia” (en la que Nicholas D. Wrathal enfoca sobre una de las figuras más importantes y ambiguas del siglo XX), “A Liar’s Autobiography: The Untrue Story of Monty Python’s Graham Chapman” (en torno al añorado Monty Python que falleció recientemente) y “52 Tuesdays” (film en el que Sophie Hyde narra el paso de la adolescencia a la madurez de una chica cuya madre está en proceso de reasignación de género). Desde el FIRE!! 2014 nos van a hacer creer que podemos ser héroes… Y nosotros esperamos que podamos serlo por más que un único día.

fire-we-can-be-heroes

No Hay Más Artículos

Send this to a friend