Hace casi un año, proclamábamos desde nuestro púlpito el deseo de que Santiago de Compostela tuviese, por fin, un festival de música estable para que la ciudad fuese conocida por algo más que por su catedral, su universidad y sus funcionarios. El Rock In Way Estrella Galicia empezó a cubrir ese hueco después de que su primera edición se hubiese cerrado con éxito, aunque quedaba la gran duda relacionada con su continuidad, alimentada por la fugacidad de experiencias anteriores vividas en la capital gallega. A comienzos de 2012, esa incertidumbre aumentó debido a los rumores que aseguraban por la mañana que habría un segundo capítulo para, por la tarde, desmentirlo y dejar el asunto en el aire.

Transcurridos unos cuantos meses se ha confirmado que, definitivamente, el Rock In Way Estrella Galicia no fue flor de dos días y que regresa por todo lo alto el viernes el 28 y el sábado 29 de septiembre. Eso sí, lo hace con cambio de denominación: pasa a llamarse Music Way; y de lugar: el Recinto Ferial de Amio, que sustituye al anterior auditorio del Monte do Gozo. Lo que no varía es su espíritu abierto a todos los públicos, reflejado en un cartel artístico variado y ecléctico: como cabezas del pelotón aparecen Manic Street Preachers (en la foto), quienes quizá se encuentren a miles de kilómetros de lo que representaban antaño, pero nunca está de más ver cómo despliegan en directo su rock de discurso incisivo y sangre galesa; los punk-rockers suecos The Hives, que aterrizarán con nuevo disco bajo el brazo, “Lex Hives” (Disques Hives, 2012); y los mancunianos The Courteeners, pertenecientes a ese batallón surgido en Gran Bretaña cuyos componentes venderían su alma al diablo por tomar el testigo de Oasis. Tras ellos asoma una nutrida representación autóctona que va desde el pop-rock rocoso de Maryland y Holywater hasta el oscuro post-punk revivalista de Munich, pasando por el rock canalla de los veteranos Heredeiros da Crus y el más pulcro y aseado de The Cornelius (antes Cornelius 1960). Justo en medio destaca el nombre de Layabouts, estandartes del rock alternativo madrileño.

También dentro de la oferta musical se realizará una jornada de acceso gratuito, el sábado 29 en la Cidade da Cultura, pensada especialmente para los más pequeños, con una serie de actuaciones encabezadas por Alondra Bentley y diversas actividades y talleres. Fuera del menú sonoro del certamen se desarrollarán, a través del evento Wahrld Street, sendas competiciones de skate y longskate en el interior del espacio de Amio para dar a conocer estos deportes y la cultura urbana que los rodea.

Las entradas únicas para disfrutar de esta programación (que se verá ampliada con la incorporación de un grupo internacional y otras bandas todavía por desvelar) ya están a la venta por el módico precio de 19,99€ (derecho a acampada incluido) para los 5.000 primeros pedidos. Como reza la canción de la legendaria orquesta gallega Los Tamara: “A Santiago voy ligerito caminando…”.

No Hay Más Artículos