El D’A 2019 acaba de presentar su programación con el mejor cine de autor del año… Y el cartelón es tan tremendo que parece el de un festival musical.
El Festival de Cinema D’Autor de Barcelona está a puntito de cumplir su primera década de existencia: la de este mismo año será la edición número nueve… Y desde la organización quieren celebrarlo de la mejor forma posible: sublimando todas las líneas programáticas y los intereses constantes que el certamen ha ido manteniendo desde el principio. También quieren celebrarlo presentando su programación como si de un festival musical anunciando su cartelón se tratara… De ahí la maravillosa imagen del D’A 2019 que puedes ver al final de esta noticia.
Pero no avancemos acontecimientos, y vayamos por partes. La programación del D’A 2019 es tan completa (y compleja y gozosa e inabarcable) que lo mejor que podemos recomendar es que te pilles una tarde libre en el curro, vayas directo a la web del festival y te pases las horas buceando a través de todas las propuestas y decidiendo qué quieres -y qué necesitas- ver del 25 de abril al 5 de mayo en las tres sedes oficiales en el centro de Barcelona: los cines Aribau, el CCCB y la sala Zumzeig.
Aun así, y un poco a modo de bocaditos, resulta imposible no destacar algunos de los highlights de este cartelón del D’A 2019. Para empezar, la sección Direcciones (que es donde cancanean los grandes directores) nos traerá lo último de gente de bien como Jacques Audiard, Radu Muntean, Roberto Minervini, Peter Strickland y Ben Wheatley. Y, además, este año habrá una amplia presencia asiática gracias a los últimos trabajos de directores imprescindibles como Lav Diaz, Ryûsuke Hamaguchi, Hong Sang-soo, Hu Bo, Bi Gan o Tsai Ming-Liang.
Christophe Honoré, por su parte, será objeto de una extensa retrospectiva que, a la vez, servirá de punta de lanza para la amplia presencia francesa en el D’A 2019, donde podrán verse los trabajos más recientes -y celebrados- de Mikhaël Hers, Félix Moati, Bruno Dumont y Joachim Lafosse, además de la inauguración con un clásico del festival: Louis Garrel. El cine norteamericano no tendrá nada que envidiar, sobre todo en un vertiente independiente con representación de Dan Salitt, Rick Alverson y Kent Jones, entre otros. Latinoamérica volverá a ser una de las grandes protagonistas debido a las derivas siempre estimulantes de Carlos Reygadas, Ana Katz, Alejandra Márquez y Albertina Carri.
Y, si nos ponemos a cribar la programación por nacionalidades, la cosecha española no podía verse mejor representada, con un total de 12 largometrajes y 27 cortos firmados por directores y directoras de nuestras tierras, entre los que hay que destacar la clausura con la esperada “Los Días que Vendrán” de Carlos Marqués-Marcet. Ojo, además, con las directores en general, porque el D’A 2019 quiere poner el acento sobre lo femenino con las últimas cintas de realizadores como Carla Simón, Patricia Mazuy, Adina Pintilie, Olga Chajdas, Valeria Bruni Tedeschi o Rita Azevedo. ¿Qué? ¿Vas entendiendo ya por qué este año al festival lo vamos a llamar Primavera D’A 2019?
Más información en la web del D’A 2019.