El D’A 2017 acaba de poner su primer avance de programación sobre la mesa y resulta que el Festival de Cinema d’Autor de Barcelona lo tiene TODITO.

 

A estas alturas del juego, resultaría prácticamente absurdo que en Fantastic jugáramos a esconder que al Festival de Cinema D’Autor de Barcelona le tenemos un cariño especial. Y eso es así. Pero no le tenemos un cariño especial porque sí, sino más bien porque lleva un buen número de ediciones a sus espaldas demostrando que la palabra “autor” sigue siendo relevante no solo en pleno siglo 21, sino tanto a un nivel internacional (que es el que más acostumbrados estamos a ver en escaparates de fuera) como a un nivel nacional (que se ha convertido en una de las especialidades más estimulantes del D’A).

Así las cosas, y aunque todavía es demasiado pronto para empezar a frotarnos las patitas con las diferentes líneas programáticas y las diferentes sorpresas que siempre acompañan a cada una de las nuevas ediciones de este festival, ya tenemos entre nosotros un primer avance de programación. Un avance de programación que, si estuviéramos hablando de un festival de música veraniego, implicaría un “sold out” inmediato de todos los abonos. ¿Por qué? Porque, a ver, chiquis, en serio: el cartel del próximo D’A 2017, que se celebrará del 27 de abril al 7 de mayo en Barcelona, lo tiene todo todito todo.

Para empezar, la sesión de inauguración estará protagonizada ni más ni menos que por “Lady Macbeth” (en la foto de cabecera de esta noticia), el film dirigido por William Oldroyd y protagonizado por Florence Pugh que se hizo con el premio FIPRESCI de San Sebastián a base de centrarse en uno de los personajes más icónicos y perturbadores de la historia de la literatura. No se quedará atrás el Focus (es decir: la sección retrospectiva) del D’A 2017, que este año estará centrado ni más ni menos que en Amat Escalante: mexicano nacido en Barcelona que ha cosechado premios con sus tres últimos films (“Heli“, “Los Bastardos” y “La Región Salvaje”) y que, sin embargo, sólo ha visto estrenado en nuestro país uno de ellos. En el D’A 2017 se podrán ver sus cuatro largos además de dos cortos y su participación en el film colectivo “Revolución“.

Nocturama

Y ahora viene la verdadera traca de todo este tinglado, porque el D’A 2017 ya ha confirmado films que llevan unos meses dando que hablar y que, sin embargo, todavía no tienen distribución en nuestro país. Nos referimos a maravillas como el “Nocturama” (en la foto sobre este párrafo) de Bertrand Bonello, que la ha liado parda allá por donde ha pasado debido a su retrato del terrorismo juvenil; o “Personal Shopper“, lo nuevo de Olivier Assayas con una Kristen Stewart que a veces ve muertos. Ambos films que vienen avalados por sus  directores o por el revuelo que han armado en otros festivales, y esto es algo que se repite en el resto de películas del avance del D’A 2017, tal y como “Bitter Money” de Wang Bing, “Boris sans Beatrice” de Denis Côté, “The Fixer” de Adrian Sitaru, “Hermia & Helena” del habitual Matías Piñeiro y “The Student” de Kirill Serebrennikov.

Ahora bien, la “marca de la casa” del D’A sigue siendo la sección Talents, consagrada a todos esos autores noveles con menos de tres films a sus espaldas. De ellos puede que no conozcáis todavía nada, pero mejor os vais quedando ya con nombres como Ralitza Petrova (de la que el D’A 2017 estrenará “Godless“), Nele Wohlatz (“El Futuro Perfecto“), Justine Triet (“In Bed With Victoria“) y Koji Fukuda (“Harmonium“). A ello hay que sumar la otra “marca de la casa” del D’A, que ya hemos mencionado más arriba: su capacidad para sublimar el cine de autor de nuestro país a través de su sección Un Impulso Colectivo, que este año ya tiene confirmadas presencias tan elocuentes como las de Pedro Aguilera  (“Demonios Tus Ojos“), Enrique Baró (“La Película de Nuestra Vida“) y Koldo Almandoz (“Sipo Phantasma“). Verdadero cine de autor nacional, y no ese otro cine que nos venden de autor pero que viene con presupuestos mayúsculos insuflados por teles privadas. Hemos dicho.

Pero repetimos: esto es solo el principio. Nosotros ya estamos esperando en palmitas esa rueda de prensa en la que por fin veremos claras las líneas programáticas y se nos soplaran las joyitas ocultas que no debemos perdernos. Para enteraros de todo, ya sabéis: seguid sintonizándonos.

Más información en la web del D’A 2017.

 

D'A 2017

No Hay Más Artículos

Send this to a friend