orson-welles

“Ciudadano Welles”, editado por Capitán Swing, es la biografía de una de las figuras más básicas (y fascinantes) de la historia del cine: Orson Welles.

 

Al utilizar la expresión “hombre moderno del Renacimiento” (es decir: aquellas pocas pero maravillosas personalidades artísticas del siglo XX que hicieron suya aquella versatilidad artística tan característica de los renacentistas) es imposible no pensar en Orson Welles. Principalmente famoso por su carrera como director de cine, el padre de “Ciudadano Kane” fue también director de teatro, productor, guionista y locutor de radio, actor, escritor y pintor, manteniendo en todas y cada una de estas facetas su increíble talento para abordar el lenguaje en todas sus acepciones con una visión tan expresiva como enigmática.

Lo que algunos suelen ignorar es que el mismo rompecabezas magistral que vino a ser “Ciudadano Kane” tiene mucho más que ver con la propia vida de Welles de lo que uno podría pensar: todo esto quedará claro, sin embargo, tras la lectura de “Ciudadano Welles“, que Capitán Swing acaba de editar en España. La misma estructura del libro, que está construido a partir de la recopilación de una serie de entrevistas, cartas, telegramas y notas que Welles mantuvo con el también cineasta Peter Bogdanovich a finales de los años 60, apunta hacia la vida fragmentada y artísticamente itinerante que caracterizó a Orson Welles.

Editada y anotada por el crítico cinematográfico Jonathan Rosenbaum, esta recopilación, considerada en última instancia por Welles como su autobiografía, refleja su visión de la radio, el teatro, el cine y la televisión, así como irónicas reflexiones sobre los enfrentamientos que mantuvo con el mundillo de Hollywood y su relación con otros directores y estrellas de la época. Una obra sin duda imprescindible para todo admirador del que fue uno de los innovadores del cine contemporáneo, pero que justamente por tratarse de quién se trata, se confirma asimismo como un libro fundamental para comprender el cine en una acepción más amplia.

 

ciudadano-welles

No Hay Más Artículos