La energía no desaparece ni se destruye… se transforma. El buen cine, igual. Y los buenos festivales, tres cuartos de lo mismo. Puede que la noticia de que el festival BAFF (Barcelona Asian Film Festival) no tendrá edición de 2011 pusiera tristes a muchos, per los organizadores de aquel evento han contraatacado poniendo sobre la mesa una jugada ganadora (y para nada tramposa… así que con doble mérito). Más que ganadora, demoledora. Cinemart va a ser un festival que se celebrará en Barcelona en primavera, así que suponemos que mantendrá fechas similares a las del BAFF. Y la tarea que se han propuesto es, cuando menos, estimulante: ofrecer una visión en profundidad de ese abanico de posibilidades que surge del término “cine de autor”. Esto comprende desde los grandes autores que siguen prefiriendo lo apocalíptico a lo integrado hasta toda una miríada de nuevos directores que vienen a cuestionar un termino tan “Cahiers du Cinema” como este.

Sea como sea, la buena noticia es que no tendremos que esperar hasta el año que viene para disfrutar de este nuevo festival, ya que desde la organización han anunciado su intención de seguir practicando la difusión del cine de autor durante todo el año mediante diversos actos que tomaran diferentes espacios de Barcelona como quien toma Manhattan (y después Berlín). El primer Off Cinemart, que así se llamarán estos regalazos del festival, llegará pronto: del 16 al 19 de diciembre podrá disfrutarse en los Cines Verdi Park de siete películas que ofrecen una visión amplia del término “autor”. Dos de ellas ya están entre las preferidas de FPM: “Tokyo Sonata” (en la segunda foto de este post), con la que Kiyoshi Kurosawa ha recogido mucho más que buenas críticas; y “Tournée” (la imagen de cabecera), que le valió a Mathieu Amalric la mejor dirección en el Festival de Cannes gracias a esta historia de una troupe que lleva su Noe Burlesque de gira.

Entre el resto de cintas a disfrutar se encuentran “Sound of Noise” de Ola Simonsson y Jhannes Stjärne Nilsson (imprescindible para los adictos a la música), “Tuesday After Christmas” de Radu Muntean (cumpliendo con la inevitable y fascinante cuota de nuevo cine rumano), “Fin” de Luis Sampieri, “Agua Fría de Mar” de Paz Fábrega y “Somos lo que Hay” de Jorge Michel Grau. Siete films para que recuperes la pasión por un término útlimamente algo devaludado y puedas decir en voz alta que sí, que eres fan del cine de autor. (Claro que, si haces esto, prepárate a que te miren como al rarito de la clase… y no nos pidas cuentas.)

No Hay Más Artículos