Björk @ Jools Holland

Hacía ocho años que Björk no aparecía en televisión… Por eso resulta tan excitante que esta actuación en “Later… with Jools Holland” sea tan profundamente fascinante y alucinante.

 

Hubo un tiempo en el que salir en la televisión era algo importante, relevante… Memorable. Aquel tiempo ya pasó, pero habrá que agradecerle a Björk que nos haya refrescado la memoria y nos haya obligado a récord que, como dicen por ahí, no hay actuación pequeña, sino artista pequeño. Y la islandesa es una artista muy pero que muy enorme. Tan enorme como para haber saldado su regreso a la televisión (hacía ni más ni menos que ocho años que no aparecía en directo en la pequeña pantalla) con una actuación en “Later… with Jools Holland” que ya es trending topic. (En el mejor sentido de la expresión.)

No es para menos: en un tiempo en el que las actuaciones en televisión (incluso cada vez más en los grandes reductos de este tipo de shows, como el cada vez menos memorable -en lo musical- “Saturday Night Live“) se saldan con la ley del mínimo esfuerzo, Björk planta sobre la mesa una verdadera declaración de intenciones con un escenario repleto de plantas y flores (de forma muy parecida a como ya vimos en su sesión como dj en el pasado Sónar 2017), un conjunto de flautistas tocando en directo y un outfit de infarto con una máscara que es puro churrigueresco post-humano.

Las dos canciones que elije para actuar en “Later… with Jools Holland“, además, no podrían resultar más interesantes al plantarle cara a esa necesidad actual de estar a la última: Björk ataca “Courtship” de su último y excelente “Utopia” (One Little Indian, 2017), pero también se permite revisitar “The Anchor Song” de su añorado “Debut” (Elektra, 1993). Y, en conjunto, sigue sorprendiendo cómo la artista lleva hasta las últimas consecuencias el imaginario que construye para cada álbum: si “Utopia” va de un Paraíso post-humano repleto de personajes fascinantes, ¿por qué no llevar eso mismo hasta la televisión? Brava, Björk. BRAVA.

Más información en la web de Björk. Björk actuará en el próximo Primavera Sound 2018.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.