El pasado viernes 29 se estrenaba en el Museo del Traje de Madrid “Mirar y pensar Balenciaga. Fotografías de Outumuro“, una impactante exposición compuesta por sesenta fotografías realizadas por el fotógrafo español Manuel Outumuro a modelos creados por Cristóbal Balenciaga entre 1935 y 1968.
Todos los modelos de la exposición pertenecen a la Fundación Cristóbal Balenciaga de Getaria y componen un excitante paseo por toda la obra del modisto español que a principios de los cincuenta cambió por completo el concepto de la moda.
En las fotografías se pueden ver las líneas perfectas de las prendas y su arquitectura, se percibe la obsesión por la perfección en la ejecución del patrón, las gamas cromáticas de los tejidos, las increíbles texturas que utilizaba…pero las fotografías no están realizadas solo con la intención de epatar por la belleza de lo que muestran, sino que quieren invitar a una reflexión sobre la propia obra del modisto que, vista en perspectiva, alcanza tintes casi filosóficos y trasciende lo puramente material. Observar estas fotografías no es solo apreciar el trabajo de un artesano obsesionado con la belleza y la perfección, es poner en primer plano todo un universo visual y una manera de entender la moda y el propio tiempo en el que vivió. Balenciaga comprendió a la mujer como nadie, la admiraba y por eso quiso vestirla con elegancia pura y perfección infinita, y es que, como reconoce el propio Outumurohay en su obra algo de imperceptible, algo difícil de captar con una cámara y que va más allá de las formas, las texturas y los colores. Algo que partiendo de patrones innovadores nos revela el concepto que él tenía de la silueta femenina: un concepto de mujer escultura, nunca escultural“.
La exposición estará vigente hasta el 16 de septiembre y es un imprescindible para cualquiera que aprecie el Arte en todas sus acepciones.

No Hay Más Artículos