Nuestra reseña del estimulante “Ultraligero” de Novedades Carminha acaba con un sentido “¡larga vida a la pachanga!”… Así que ya puedes imaginar el resto.
El éxito de los gallegos lleva gestándose a fuego lento desde que empezaran con aquel temazo que fue “Tú Te Vas Con Cualquiera” en 2009. En estos diez años han ido creciendo lenta pero ininterrumpidamente, reuniendo más y más fieles a su parroquia como se ha podido ver en su paso por festivales de todo el país el año pasado y que, aun a falta de confirmaciones todavía, promete que repitan omnipresencia este 2019.
Desde su disco “Campeones del Mundo”, Novedades Carminha se han mantenido activos, publicando adelantos, sin nosotros saberlo, que han acabado por reunirse en el disco que ahora presentan. Empezaron con la que ya es un clásico de su repertorio, “Te Quiero Igual“, donde hacían su guiño particular al grupo indie por excelencia: “Aunque te gusten Los Planetas como a todos los puretas”. Y siguieron con “El Vivo al Baile”, la veraniega “Verbena”, la versión “A Santiago Voy” y, por supuesto, el pelotazo junto al rapero Dellafuente, “Ya No Te Veo”, con bien de autotune.
Lo único que nos están intentado decir es que nos dejemos de prejuicios y nos pongamos a bailar. Larga vida a la pachanga.
Y aquí estamos, por fin ante “Ultraligero“. Se abre el disco con la pegadiza “Hay Un Sitio Pa Ti” en la que ya apuntan lo que nos vamos a encontrar en los 32 minutos restantes: líneas socarronas y más experimentación. Siguen en su línea con letras divertidas como “ya solo le importa la unidad de España” en “Obsesionada”; y se acercan a nuevos estilos que llevan a su terreno, como en “Joven con la Edad”, donde juegan con ritmos jamaicanos, incluyendo un saxo. En “Volverte a Ver” se ponen más experimentales, en “Atlántico” se acercan al hip hop y en “Disimulando” retratan a una pareja que todos conocemos y que dice tal que así: “Siempre decimos que no y acabamos follando”.
“Ultraligero” no es un disco redondo y, con tanto temazo de adelanto que presentaron, una se pregunta si el resto de los temas están a la altura. Pero en un alarde de experiencia en el que los años suman, y no solamente días en el calendario, se muestran más eclécticos y más maduros, con intereses renovados en los que se les ve, y oye, perfectamente cómodos. Novedades Carminha entregan con este disco un puñado de canciones efectivas y hedonistas, sin más trascendencia que la de hacernos bailar para sumarnos a su verbena eterna en la que plantearse la vida, o al menos la noche, sin muchas complicaciones y mucho humor. O quizás lo único que nos están intentado decir es que nos dejemos de prejuicios y nos pongamos a bailar. Larga vida a la pachanga. [Más información en el Facebook de Novedades Carminha // Escucha “Ultraligerlo” en Apple Music y en Spotify]