The xx celebrarán su Night + Day en el Bilbao BBK Live 2018 (y te lo explicamos todo)

El Bilbao BBK Live 2018 ha anunciado que, como parte de su programación, The xx celebrarán su festival Night + Day durante una semana de música, cine, radio y fiestas.

 

Admitámoslo: muchos de nosotros ya pensábamos que lo del Night + Day de The xx se quedaría en un eventazo que lo petó en Brixton hace poco más de un año y que, aunque era un formato perfectamente trasladable a otras ciudades y espacios, nunca llegaríamos a gozarlo en primera persona. Temíamos que se quedaría en pura ensoñación generacional, en “¿te imaginas lo guay que hubiera sido estar en el Night + Day de Londres?“… Pero, espera, empecemos por el principio, porque a lo mejor aquí hay alguien que se está preguntando: ¿¡pero qué carajo es eso de Night + Day!?

Pues vamos por partes: Night + Day fue un eventazo que The xx se sacaron de la manga en el lejano año 2013, cuando quisieron aglutinar todo un conjunto de movidas culturales en un mismo día y una misma noche. La cosa fue tan chachi que, aprovechando el lanzamiento del último disco de la banda hasta la fecha, el inagotable “I See You” (Young Turks, 2017), decidieron recuperar el concepto Night + Day y alargarlo a toda una semana en la que invadir el barrio londinense de Brixton con todo un conjunto de eventos culturales que sirvieran para celebrar y dar voz a los propios artistas locales. Cada jornada, además, acababa con una actuación de la banda en la que iban rotando los invitados de relumbrón.

Si con nuestra explicación no te ha quedado claro, aquí tienes el mini-documental sobre el Night + Day de Brixton… Son veinte minutitos de pura gloria.

 

 

Dicho lo dicho, la siguiente pregunta es totalmente inevitable: ¿por qué creíamos muchos de nosotros que lo de Night + Day se quedaría en un sueño inalcanzable para el resto de la humanidad? Básicamente, porque tras el éxito de la edición de Brixtol se anunció que se celebraría otro Night + Day en julio, esta vez en el paisaje privilegiado de Skogafoss en Islandia. Pero, a un mes de su celebración, se canceló de la forma más silenciosa posible. Y nunca más se supo.

Nunca más hasta que el Bilbao BBK Liveº ha anunciado que, como parte de la programación del festival, este año también podremos disfrutar ni más ni menos que de ¡una semanita de Night + Day en Bilbao! Coincidiendo con que The xx son uno de los cabezas de cartel de esta edición, del 6 al 11 de julio viviremos una verdadera fiesta repleta de música, cine, radio y fiestas a través de todo un conjunto de actuaciones en vivo, after-parties, cine, colaboraciones de radio y eventos especiales. Barra libre de fantasía cien por cien The xx que se podrá disfrutar en diferentes puntos de la ciudad, pero sobre todo en uno particularmente fascinante: los exteriores del Museo Guggenheim Bilbao.

Los propios The xx han declarado lo siguiente al respecto de este Night + Day dentro del Bilbao BBK Live 2018: “¡Estamos encantados de traer Night + Day a Bilbao este verano! El Guggenheim es un museo tan increíble que no podríamos soñar con un lugar mejor para organizar una gran fiesta con Jamie y algunos de nuestros djs y bandas favoritas. Estamos planeando una semana de eventos y actividades que estamos ansiosos por anunciar pronto. ¡Esperamos verte allí!“. Y, aunque en las próximas semanas se revelará la programación de este Night + Day, lo que sí que sabemos aquí y ahora es que este mismo viernes 13 de abril podremos ir abriendo boca con una Young Turks Night en Stereorocks (Kafe Antzokia, Bilbao) con Young Turks djs, Sampha (DJ Set) y Les Alsborregach.

¿Cómo se te queda el cuerpo? Pues seguro que se te quedará más fino todavía cuando veas el tráiler del Night + Day que The xx han preparado para esta edición de Bilbao. (Eso sí, sigue leyendo después, porque nos quedan un par de maravillas que explicarte.)

 

 

Ahora que el Night + Day ha quedado convenientemente retratado, se hace necesario explicar que el Bilbao BBK Live 2018 (que, no lo habíamos dicho todavía, pero se celebrará del 12 al 14 de julio) ha realizado este anuncio junto al de otras dos actividades urbanas que se prometen intensas… Por un lado, y tras el éxito de la edición del año pasado, Hirian volverá a ser el aperitivo pluscuamperfecto para el festival en forma de todo un día de actuaciones gratuitas a lo largo y ancho de la geografía de Bilbao. Será el próximo 26 de mayo, y entre los conciertos confirmados se encuentran perlas como Brisa Fenoy, Hidrogenesse, Javiera Mena, Josele Santiago, Ladilla Rusa, La Prohibida, Mueveloreina, Mujeres, Nathy Peluso, Pional y Trajano!

Y, si no puedes estar tan prontito en la ciudad, tranquilo, porque durante los días del propio festival también podrás desparramar con Bereziak, la programación urbana gratuita del Bilbao BBK Live 2018 por la que circularán Grises, Joe Crepúsculo, Meute, Neuman, Parquet Courts, Polock, Rural Zombies y Triángulo De Amor Bizarro, entre muchos otros. ¿Empieza a ser desbordante lo del Bilbao BBK Live 2018? Ni hablar. Lo que empieza a ser es totalmente alucinante. Y, en lo que a Night + Day respecta, un sueño hecho realidad. [Más información en la web del Bilbao BBK Live 2018]

 

Night + Day (Bilbao) by The xx

No Hay Más Artículos

Send this to a friend