No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Shygirl, Pau Vegas, Interrogación Amor, Depresión Sonora, trashi con Zahara…
10. BUTTER NOTES, de Nils Frahm. Después de la extravaganza que supuso su disco “Music for Animals“, Nils Frahm vuelve a lo que más nos apatece aquí y ahora: un disco enterito de él con su piano. Un total de seis pistas bajo el título de “Day” de entre las que ya podemos escuchar esta “Butter Notes” que, de hecho, se extiende por tu ánimo como la mantequilla más sabrosa y reconfortante que puedas imaginar.
9. DREAMFEAR, de Burial. ¿Sabes eso que siempre se ha dicho de que Burial es lo más parecido a escuchar la música de un club desde los lavabos? Pues esto es más verdad que nunca en esta “Dreamfear” que literalmente son 13 minutos de dar bandazos de una canción a otra que, extrañamente, al final conforman una canción total que hará las delicias de todos aquellos que piensan que el techno es y debe ser algo sucio y duro.
8. A LOVE INTERNATIONAL, de Khruangbin. El cuarto disco de Khruangbin viene de camino y, sorpresa, tiene título en castellano: “A LA SALA“. Eso sí, una cosa hay que dejar clara: “A Love International” no suena español… pero sí que tiene un rollito mediterráneo que matiza la psicodelia habitual en el grupo ensortijándole en el pelo unos rayos de sol veraniego que te van a dar la vida justo en la vertical de enero.
7. REAL POWER, de Gossip. Hace unos meses, la vuelta al ruedo de Gossip nos pilló un poco por sorpresa. Pero ahora ya está, ya lo tenemos todo controlado y sabemos que su nuevo álbum, “Real Power”, se lanzará en el mes de marzo. Mientras tanto, aquí está un segundo single titulado igual que el disco y que Beth Ditto escribió en los días de #BlackLivesMatter. Sin lugar a dudas, esa energía se siente en la canción.
6. CORTINAS, de Stephen Please. Stephen Please parece que se ha tomado muy en serio destilar la bajona hasta convertirla en un concentrado sonoro que suene tan bien como estas “CORTiNAS” producida por Turian Boy. La pregunta acaba siendo: ¿cómo puede ser que conectemos tanto con este sentimiento de bajona? La respuesta seguirá sin contestar. Pero da igual siempre que podamos escuchar esta canción en bucle.
5. UNO MÁS, de trashi y Zahara. Los trashi sorprenden con una colaboración inesperada pero impactantemente orgánica. De repente, la voz y el rollo de Zahara se entrelaza con el sonido de los murcianos para facturar un himno de pop acelerado en torno al ghosting. Y el resultado hace soñar con todo un disco que engrandecería a ambas partes de esta colabo sí o sí.
4. MALA, de Depresión Sonora. Depresión Sonora ha sido uno de los pocos nombres españoles confirmados en el cartel de Coachella 2024… Y, mira, podríamos decir que “por algo será”, pero es que todos sabemos por qué es: precisamente porque Marcos Crespo no puede dejar de facturar temazos como este “mala” que vuelve a concentrar en casi tres minutos todo un sentir generacional que bascula entre la melancolía y la rabia canalizada por la vía de la desidia.
3. SIN TI NO SOY NADA, de Interrogación Amor. Ahora que las nuevas generaciones han reivindicado y restituido a La Oreja de Van Gogh de sus inicios, puede que el próximo objetivo sea hacer lo propio con las canciones salvables de Amaral. A eso van precisamente Interrogación Amor con esta versión de “Sin Ti No Soy Nada” que suena a una versión de Amaral de un multiverso en el que el dúo estuviera formado por Björk y Sega Bodega.
2. ESTAMPIDA, de Pau Vegas. Pau Vegas decidió un día pasar al primer plano bajo su nombre tras tocar el teclado para otras artistas y ser componente del grupo Cuarto Burlé. En su EP de debut editado hace casi un año, “Esperanza y Ruina”, apostó por el pop sintético y sugerente, después depurado emocionalmente en el single “Es Todo Azul” y ahora envuelto en una atmósfera magnética con quebradizas notas de piano y breaks electrónicos en “Estampida”. Este tema abre la fase que llevará a Pau a publicar su próximo trabajo, el cual comenzará a destapar en el concierto que ofrecerá el 26 de enero en el C.C.C. Conde Duque de Madrid dentro de la programación del festival INVERFEST.
1. TELL ME (feat. Boys Noize), de Shygirl. Después de dar carpetazo a su era “Nymph” con el temazo “thicc“, Shygirl sigue adelante con un EP que se titulará “Shy Club” y que, ya desde el título, hace prever baile como si no hubiera un mañana. Ojo, que tendrá colaboraciones con Empress Of, SG Lewis o unos Boys Noize que transforman el primer single, “tell me“, en nuestro temazo bailable preferido de principios de 2024.