No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Natalia Lacunza, Amor Butano, Soleá Morente, James Blake, Maria Hein…
10. ST. CHARLES SQUARE, de Blur. “St. Charles Square“, segundo single de avance de “The Ballad of Darren“, viene a confirmar lo que ya intuimos con la anterrior “The Narcissist“: que Blur le van a dar cañita brava al retorno al sonido de sus orígenes. Y lo interesante es que la cosa sigue sonando igual de efectiva, chulesca y elegante que hace tres décadas.
9. SPEED DRIVE, de Charli XCX. Teniendo en cuenta que Dua Lipa ya había lanzado su canción para la banda sonora de “Barbie“, estaba cantado que no pasaría demasiado tiempo hasta que Charli XCX dejara caer la suya. Y aquí tenemos esta “Speed Drive” que es como apretar el acelerador por el circuito del arcoíris de “Super Mario Kart“. Así de colorida y pop.
8. LIVE AGAIN (feat. Halo Maud), de The Chemical Brothers. Si creías que lo de temazos como “No Reason” o “All of a Sudden” se iba a quedar en la anécdota, lo llevas claro: The Chemical Brothers aseguran que tendremos nuevo disco para finales de año… Y lo siguen avanzando con temazos como este “Live Again” que pone de punta los pelos de la nuca tan solo con pensar cómo la vamos a gozar y bailar y sudar y desparramar en directo.
7. LONG ROCK, de Jimena Amarillo. No sabemos si Jimena Amarillo conoce a los Moldy Peaches (porque nosotros somos viejos, y ella no)… Pero su nueva “Long Rock” nos recuerda poderosamente al espíritu, que no a la música, de aquellos precisamente por lo que tiene de fascinante juego musical con ese apasionante de espíritu de aventura que solo tienen los investigadores más serios del mundo: los niños.
6. VAMPIRE, de Olivia Rodrigo. ¿Ya es la hora de la reválida para Olivia Rodrigo? ¿Tan pronto? ¿No fue ayer cuando empezamos a perder el culo por ella? Pues no, ya hace algún tiempo… Pero, por suerte para nosotros, la artista ha anunciado un nuevo disco que se titulará “GUTS” y que suena tan bien como esta “vampire” en la que suena más Lana del Rey que nunca. Por lo menos hasta que la canción levanta el vuelo y, entonces sí, es Olivia Rodrigo al mil por cien.
5. FETS DE FIL, de Maria Hein. Después de invitarnos a bailar en su “Club” junto a Julieta, Maria Hein anuncia que tiene disco a punto. Y lo hace con esta “FETS DE FIL” que viene producida por Sr. Chen y Ferran Palau y que suena al punto intermedio entre Charli XCX y Christine and the Queens. Pero no a las colabos de estas, no, sino a eso: el punto intermedio. Que no es lo mismo. Y, de hecho, es mucho mejor.
4. BIG HAMMER, de James Blake. “Big Hammer” ha descolocado a propios y a extraños. Porque, para empezar, no suena al James Blake que se ha hecho masivo gracias a las baladas afectadas con emociones a flor de piel de sus últimos discos… El mismo artista dice que su próximo disco, que se titulará “Playing Robots Into Heaven“, será un regreso a la electrónica experimental de sus inicios. Y, la verdad, nada podría hacer mayor honor a esa declaración de intenciones que este tema instrumental (con toques lejanos de voces dancehall) que viene acompañado de uno de los videoclips más tronchantes de este año.
3. SEMBRÉ UNA ESPERANZA, de Soleá Morente. Hace unos meses, Soleá Morente anunció que su próximo álbum vendrá coproducido por Guille Milkyway (La Casa Azul)… Pero, mientras esperamos, ¿por qué no amenizarnos el tiempo con un doble single con versiones bien alucinantes? Por un lado, “Se Acabó” de María Jiménez. Y, por el otro, esta “Sembré una Esperanza” que ya podemos escuchar y que es sublimación de uno de los temas más icónicos del “Sacramonte” de Enrique Morente. Los pelos como escarpias.
2. PLANETA VENUS, de Amor Butano. ¿Somos nosotros o esta “Amor Butano” suena a Chico y Chica produciendo a Sonia y Selena? ¿Qué fantasía es esta? ¿Podemos ser más felices? No, no podemos. Y es que lo de Amor Butano cada vez nos tiene más arribísima, y más si de repente deciden celebrar el Orgullo LGBTIQ+ con un temazo de esta altura. Himno del verano.
1. NUNCA LLEGA 05, de Natalia Lacunza. Natalia Lacunza sigue lanzando señales de que algo ha cambiado en su sonido y que su nuevo EP va a ser un salto de gigante en su carrera. Mientras esperamos la publicación de “DURO“, esta “Nunca Llega 05” demuestra que es posible acercarse a la tendencia del hyperpop desde la sutil delicadeza y sin caer en el cliché. Esto es una hyperbalada de esas que explotan en tu hipotálamo con colores pastel y que te dejan imprimidas en el cerebro frases como “ando manchando de pena las aceras / esperando una señal que nunca llega“. Ganas de más.