No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Carlangas, Caroline Polachek, Hadren, Adriano Galante, Marta Movidas, ANOHNI…
10. ARE YOU ALIVE? (feat. Penelope Isles), de Orbital. Pero, espera, ¿esta gente no se había separado en el año 2014? Pues sí, pero parece que era una separación de mentirijilla y aquí tenemos esta nueva “Are You Alive?” que es Orbital al mil por cien (lo que significa: progresiones largas e hipnóticas con un punto ácido), pero esta vez con colaboración de Penelope Isles, que resulta que es la banda que tiene el estudio justo encima del de estos hombres en Brighton. No se han ido muy lejos para econtrar colabo, no.
9. RAPTURE, de ANOHNI (as Fiona Blue). Un poquito de historia: en el año 1992, ANOHNI, Johanna Constantine y Psychotic Eve fundaron el grupo de teatro avant-garde Blacklips Performance Cult. Y, ahora, tres décadas después, ANOHNI y Marti Wilkerson lanzan “Blacklips: Her Life and Her Many, Many Deaths”, un nuevo libro sobre aquella troupe teatral que se ve acompañado de un recopilatorio (“Blacklips Bar: Androgyns and Deviants — Industrial Romance for Bruised and Battered Angels, 1992–1995“) con canciones de ANOHNI, Diamanda Galás, Dave Vanian y muchos más. Obviamente, y tal y como prueba esta “Rapture“, aquello fue el principio de todo lo que estaba por venir en la carrera de ANOHNI.
8. WAITING FOR A BOY, de Say Lou Lou. ¿Qué ha pasado que las Say Lou Lou estaban medio desaparecidas? No tenemos ni idea, pero lo cierto es que Anna Miranda y Elektra June Kilbey-Jansson han vuelto… Y lo han hecho por todo lo alto con este “Waiting for a Boy” que cada vez suena menos nu-r&b y que apuesta, como su último disco hasta la fecha, por el pop atemperado de tempos bizcochones. Queremos más.
7. HONEY, de Beatlove. Beatlove lo tienen todo preparado para volver al ruedo el próximo mes de mayo con un disco que se titulará “Honey“, igual que este primer single de adelanto. Y, si suena tan arribísima como esta lección magistral de house avant-garde en la línea de los últimos Blue Hawaii, va a ser cosa seria.
6. THE PLAN, de Death Cab For Cutie. El otoño pasado, Death Cab For Cutie deberían haber salido de gira con Low como teloneros. Pero ya sabes: Mimi Parker falleció, y el mundo también murió un poco por dentro. Como sentido homenaje, la banda de Ben Gibbard acaba de publicar una versión de la mítica “The Plan“, que aparecía en “The Curtain Hits The Cast” de Low. De lagrimita. O, bueno, de lagrimón más bien.
5. PÁJARO DE TRES ALAS, de Marta Movidas. Hace unos meses, “La Flor de Loto Florece Dos Veces” ya nos puso sobre la pista de que Marta Movidas andaba tras la pista de algo grande… Ahora, este “Pájaro de Tres Alas” confirma que eso tan grande va a ser un discazo que publicará Sonido Muchacho y que va definiendo un sonido único e intransferible de pop abierto en canal con sangre de opening de anime nipón. De verdad, una de las propuestas más originales que se han escuchado en nuestro país en mucho tiempo.
4. EN LOS MARES POR LOS AIRES, de Adriano Galante. Adriano Galante descorcha su carrera en solitario más allá de la banda Seward, y no podría hacerlo más a lo grande: su debut en largo, que se titulará “Toda Una Alegría“, ha sido grabado en compañía de la cantante y pianista Meritxell Neddermann, la cantante y compositora Judit Neddermann y el batería y productor Arnau Figueres. Por ahora, el primer avance suena tan bien como esta “En Los Mares Por Los Aires” que es un canto de amor al amor (y al mar) en el que se dan la mano Caetano Veloso y Juan Luis Guerra. Esto nos ha pillado por sorpresa… Pero se acaba de convertir en uno de los álbums más esperados de nuestro año.
3. SOMETHING IN MY TEARS, de Hadren. Mucho ojito con Hadren, porque está siendo difícil no ceder ante la tentación de hablar del James Blake patrio… Tendremos que esperar hasta el lanzamiento de su debut, titulado “Soul Blackout“, para confirmar estas sospechas. Pero lo cierto es que este temazo titulado “Something in my Tears” nos ha metido el hype en el cuerpo.
2. BLOOD AND BUTTER, de Caroline Polachek. Solo faltan unas semanitas para que Caroline Polachek deje caer su esperadísimo “Desire, I Want To Turn Into You“. Y la verdad es que el disco cada vez suena más variado… y mejor. Para muestra, esta “Blood and Butter” que vuelve a estar coproducida por Danny L. Harle y que suena a pop con luz del sol en los ojos. Y también a pop can gaitas. Tal y como lees.
1. PASEÍTOS POR MADRID, de Carlangas. Carlangas sigue construyendo baldosa a baldosa el caminito hacia su carrera en solitario tras la disolución de Novedades Carminha. Sin fecha confirmada para el debut en largo, el artista se alía con Bronquio para firmar esta sorprendente “Paseítos por Madrid” que es una montaña rusa en sí misma. Dale al play y agárrate a la barra de seguridad, porque el subidón final es cosa seria.