El documental “Straight/Curve” lucha para que la moda admita y represente todos los tipos de cuerpo de mujer

¿Podemos tener más ganas de ver el documental “Straight/Curve” sobre la necesidad de mayor diversidad e inclusividad en el mundo de la moda? No. No podemos.

 

Somos conscientes de que uno de los temas más candentes del momento es la “positividad del cuerpo” (porque ya va siendo hora de que busquemos una traducción para esa “body positivity” de la que tanto hablamos últimamente, ¿verdad?). Y no es que creamos que se habla demasiado del tema… Es que más bien sabemos que es necesario hablar más todavía de la necesidad de que la moda (y la publicidad y el cine y los medios) aparque(n) su odiado canon de belleza corporal y empiece(n) a admitir y representar cuanto más tipos de cuerpo de mujer mejor.

Es por eso que, como en toda lucha, se necesitan armas para que la “positividad del cuerpo” se convierta en un hecho. Armas tan interesantes como, por ejemplo, el documental “Straight/Curve” que se estrenó en el canal americano Epix el pasado día 21 de junio. Al fin y al cabo, todos sabemos que “la información es poder”… Lo que no sabe todo el mundo es que, al fin y al cabo, si la forma en la que la moda y los medios han mostrado a la mujer en los últimos tiempos se ha convertido en un problema de difícil solución no es precisamente por causas simples, sino por motivos muy complejos que este documental quiere poner sobre la mesa.

Straight/Curve

La misma directora de la cinta, Jenny McQuaile, ha declarado lo siguiente en una entrevista a Elle (que, por cierto, es el medio que más está luchando por la visibilidad de este documental): “Con “Straight/Curve“, me pregunto qué es exactamente lo que bloquea el camino hacia una mayor diversidad e inclusividad en los medios y la industria de la moda. Las respuestas son complejas y tienen múltiples caras. La película toca temas como la salud pública, la parcialidad implícita, las normas socializadoras y la falta de educación, todos ellos vistos a través de la lente de la industria de la moda“.

McQuaile también tiene claro que el panorama que hay que solucionar de forma más urgente es el de las chicas más jóvenes: “Para mi, una de las partes más importantes de la película es cuando las chicas adolescentes hablan de su imagen corporal. Cuando las chicas jóvenes nos dicen que se sienten a disgusto con su propio cuerpo, simplemente no podemos ignorarlo. Espero que “Straight/Curve” pueda enseñar a las chicas y los chicos jóvenes, a las mujeres y a los hombres que no están solos y que sirva para abrir un diálogo. En 2017, no está bien que la gente joven sienta que no puede hacer algo o conseguir hacer realidad sus sueños simplemente por su imagen. Esto está mal y hay que hacer algo al respecto“.

Amén, hermana McQuaile. ¡Amén! ¿Cómo no estar a favor de todo lo que propone “Straight/Curve“? Y más todavía si se hace con “aliados” de la talla de Iskra Lawrence, Tim Gunn, Tess Holiday o Philomena Kwao. Ahora lo único que hace falta es que alguien (algún canal privado o plataforma de cine online) se digne a estrenar este documental en nuestro país. Porque, sinceramente, en Fantastic no hay ahora mismo nada que nos apetezca más ver. [Más información en la web de “Straight/Curve”]

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend