Seward celebran su 7 Aniversario con un Manifiesto de Redes que te recuerda que lo auténtico siempre ocurre fuera de lo virtual.

 

La música siempre ha servido a diferentes propósitos para el ser humano. Pero hay que reconocer que el siglo 21 está adormeciendo algunos de estos propósitos. Será que ahora tenemos toda la música del mundo a golpe de click, que nos hemos acostumbrado a consumirla en el plano de lo virtual, que la hemos desligado de cualquier tipo de valor material, que el concepto LP nos parece una abstracción innecesaria contra la imperancia del “shuffle”… Será por mil y una cosas, pero la música ya no es lo que era. Y lo preocupante es que pocas bandas están actuando en consecuencia a esta transformación troncal.

Una de las que sí que se está mostrando activa y activista a este respecto es, sin lugar a dudas, Seward. Lo suyo es una guerrilla personal que cada uno puede interpretar a su propia manera, pero ¿no es esa subjetividad precisamente lo más maravilloso de todo arte? Pongamos, por ejemplo, la versión de su último disco que acaban de publicar en todas las plataformas de streaming bajo el nombre de “Second Two: Chapter Home“: está formado por un total de 32 piezas de menos de un minuto de duración la mayoría de ellas. Son como retazos de canciones. Son como escuchar a tu pareja saltar de canción en canción buscando su preferida. Son como la antítesis de lo que esperarías escuchar en cualquier plataforma de streaming (es decir: canciones enteras). Son como un coitus interruptus continuo pero jodidamente vicioso, hipnótico, elocuente. Son como un recordatorio, al fin y al cabo, de que la verdad está ahí fuera (es decir: fuera del streaming). O eso hemos querido interpretar en Fantastic.

No en vano, Seward están celebrando su 7 Aniversario con este Manifiesto de Redes que pretende sacudir la forma en la que nos relacionamos con la música (e incluso sin ella) en la red. No es de extrañar, entonces, que ellos mismos remitan a la “Carta a Valencia” del activista Hakim Bey para que cada uno conecte la línea de puntos si le da la gana: “Si es posible que algo auténtico de la vida humana sobreviva en este Futuro al que hemos sido precipitados, ese algo no tendrá lugar en la Red. La red se ha convertido en un barrio demasiado frecuentado, en una sofocante arqueología de esperanzas sepultadas“.

Pero volvamos a lo concreto: Seward celebran su 7 Aniversario. Y a ese respecto tienen muchas cosas bonitas a decir: “Hoy hace 7 años que Seward dábamos nuestro primer concierto en Barcelona en el escenario de las WTF Jam Sessions del Jamboree. La primera canción que tocamos fue “Sweet Kick”, seguida de “Avocado”. Entre ellas, nadie en toda la sala dio un solo aplauso durante al menos dos minutos. Aquel silencio fue un bautizo maravilloso. Éramos seis entonces, luego conjugamos el verbo cuarteto, más tarde triangulamos hacia el quinteto eléctrico con posibilidad de noneto a los vientos. Muchas veces somos tres-tristes-tigres-tragando-trigo-en-un-trigal, como en los últimos tiempos, pero eso va cambiando irremediablemente como cada concierto que damos, como cada disco que grabamos y la familia sigue siendo la familia pase lo que pase. Dicen que las niñas y los niños de 7 años entienden mejor el lugar que ocupan en el mundo, comienzan a pensar en el futuro y desean ser queridos y aceptadas por sus amigas y amigos. Que ya pueden vestirse por sí solas, que se enfocan menos en sí mismos, se preocupan más por los demás y que aprenden mejores maneras de describir sus experiencias y sus ideas“.

Y no solo eso: la celebración del aniversario de la banda está pasando por diferentes salas de la ciudad y, de hecho, tiene una cita muy próxima. El próximo viernes 24 de febrero, tienes una cita con Seward en la Sala Sandaru de Barcelona, justo al ladito del Parc de la Ciutadella. Y si algo de lo que has leído en esta noticia te ha removido por dentro, es un concierto en el que necesitas estar. Porque, recuerda, si algo auténtico tiene que ocurrir, no va a ocurrir en la red… Sino ahí fuera. Bien al ladito de Seward.

Más información en la web de Seward.

 

No Hay Más Artículos