¿Cómo es “La Realidad” según Robert Juan-Cantavella? Pues una puta locura, chiqui. Una locura expuesta a través de unas buenas crónicas canallas.

 

El Dorado” abrió en el año 2008 todo un conjunto de heridas en la literatura española que todavía no se han cerrado… Y que esperamos que no se cierren nunca. Aquel trabajo de Robert Juan-Cantavella iba más allá de lo que solemos tildar de “rara avis“. En sus páginas contenía una novela de aventuras en la Comunidad Valenciana, pero también un impactante ejercicio de periodismo punk en Marina d’Or, además de sendas disertaciones sobre la corrupción política (¡y lo que nos quedaba por venir!) o el Papa de Roma. No es de extrañar, entonces, que desde entonces los fans de sus crónicas canallas se cuenten por miles. Y esperamos que por millones.

Sobre todo ahora que la editorial Malpaso acaba de publicar en nuestro país “La Realidad“, la nueva novela de Juan-Cantavella que, evidentemente, viene bien repleta de crónicas canallas. ¿Cómo te quedas si te decimos que el libro se abre con un relato en el que Bret Easton Ellis está loco del coño con su adicción a Angry Birds? Fuerte, ¿verdad? Pues eso es tan sólo el primer adoquín de un camino de baldosas amarillas por el que el autor quiere que transites. Porque, ya se sabe, el amarillo es el color sobre le que mejor se ve el rojo sangre.

En “La Realidad“, Juan-Cantavella tiene tiempo de ponerse cuquis con mil y un temas diferentes… ¿Perfiles de gente mítica como Curtis Garland o Javier Krahe? Aquí están. ¿Una aproximación periodística a Barricada? Aquí está también. ¿Marcianos, hackers, mequetrefes y navajeros? Pues claro que están en las páginas de esta novela. ¿El Cine Quinqui? Tiene cabida aquí. ¿Mariano Rajoy? Especialmente. ¿Carlos Boyero? ¡Por qué no! Y todo ello sin olvidar a grandes coordenadas literarias del autor como Hunter S. Thompson o David Foster Wallacer. Así es la realidad de Robert Juan-Cantavella. Y así te la ha contado.

Más información en la web de Malpaso.

 

Robert Juan-Cantavella

No Hay Más Artículos