Viviendo un momento histórico marcado por el racismo, está clarísimo que “Prohibido Nacer” está llamado a ser uno de los grandes libros del momento.

 

Nuestro mayor lanzamiento del año“, reza el título del mail enviado por Blackie Books para anunciar que “Prohibido Nacer” llega a las librerías. Y una cosa os decimos: si la buena gente de esta editorial, que cada año publica por lo menos unos cinco libros destinados a marcar a fuego el año literario, dicen directamente que una de sus novedades es importante, hay que creerles. Y hay que prestarle mucha atención a esa novedad, claro. Que, en este caso, se trata ni más ni menos que un relato autobiográfico del cómico Trevor Noah, al que seguro que conocerás por su aproximación realmente maravillosa a la hora de chotearse de Donald Trump a través de la comedia.

Sea como sea, antes de darle cañita brava al POTUS, Noah ya había firmado uno de esos libros destinados a cambiarlo todo un poquito… Porque, al fin y al cabo, hay que reconocer que vivimos un momento histórico en el que las cuestiones raciales y la xenofobia vuelven a estar a la orden del día, así que es normal que tildemos de “necesario” este relato de infancia en primera persona por parte de alguien como Trevor Noah, nacido en Johannesburgo en 1984 (y que, por lo tanto, vivió el apartheid en su máxima potencia).

Él mismo explica si delicada situación: “Mi madre me quería tanto, que tuvo que tirarme de un coche en marcha para que huyera. Mi padre me quería tanto, que cuando paseaba conmigo lo hacía por la vereda de enfrente, sin mirarme. Mi padre era suizo, muy blanco. Mi madre era xhosa, muy negra. Y, según las leyes del apartheid, por ser de razas distintas tenían prohibido hacer el amor. Pero al parecer lo hicieron… porque nací yo. Lo peor que podía haber hecho“. ¿Vas entendiendo por qué, además de uno de los libros del año, “Prohibido Nacer” es un libro necesario?

Más información en la web de Blackie Books y en el Twitter de Trevor Noah.

 

Trevor Noah

No Hay Más Artículos