Primero nos llamó la atención por su sugerente nombre: “Vålnad” en sueco significa fantasma. Después googleamos un poco y descubrimos que Vålnad también es un grupo de death metal. Rascamos un poco más y averiguamos que la asturiana Ana Pérez Valdes, además de tener su propia firma bajo ese curioso apelativo, también es creadora de una firma de lencería. Si quería conseguir nuestra atención, vive Dior que lo consiguió. Seguimos su pista de pequeñas migajas de pan hasta la pasada edición del EGO en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, donde presentaba su colección de Otoño / Invierno bajo el nombre de “Folie à Plusieurs“, que se desveló como un bonito cuento en el que simbología, magia, cine de terror y serie B y arte callejero se daban la mano (ya os mostramos el espléndido lookbook de la colección aquí). Tuvimos la suerte de entrevistar a Vålnad días antes de que el cuento se hiciera realidad y hablamos con ella de su pasado (lleva desfilando en el EGO desde 2009, además de haber estado en otras plataformas para nuevos diseñadores), su presente (esa estupenda colección que nos dejó tan buen sabor de boca) y su futuro (centrado en su página de venta online y la posibilidad de vender en el extranjero).

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Antes de nada: ¿sabías que existe un grupo de death metal que también se llama Vålnad? Sí.

Corrígeme si me equivoco, pero ¿Vålnad significa “fantasma” en sueco? Si es así, ¿de dónde viene este nombre tan sugerente? Cuando presenté mi primera coleccién al EGO, buscaba un nombre con el que presentar mi marca y acabé cayendo en “La Naranja Mecanica” y ese argot inventado pero con similitudes con otros idiomas. Pensé en una palabra como “espíritu” o “fantasma” por su significado, una persona o un ser carente de cuerpo, mientras que mi trabajo se basa en cubrir el cuerpo precisamente… Esa paradoja me parecía interesante.

¿En qué momento decidiste crear tu propia línea de ropa? Meses después de acabar mis estudios, creí que podía mostrar mi colección de fin de carrera en otras pasarelas y envié mi dossier al EGO. Fui seleccionada y aumenté el numero de looks de la coleccion de 8 a 17. Desde entonces, no he dejado de hacer cosas.

Siguiendo con la idea de que ese es realmente el significado del nombre, ¿podemos decir que tu firma tiene una cierta inspiración gótica? Aunque precisamente la colección que voy a presentar en el EGO la semana que viene se inspira en el cine de terror y en la literatura gótica del romanticismo, mis anteriores colecciones no tienen nada de gótico. Tampoco esta si pensamos en lo que hoy se entiende por gótico haciendo refencia a una tribu urbana, no al arte del medievo.

¿Qué otras influencias tienen tus colecciones en general y la que presentas en esta edición del EGO en particular? Siempre comienzo con una idea abstracta y, poco a poco, voy buscando otro tipo de referentes mas visuales que me ayudan a contar una historia o analizar una situación. Desde el punto de vista conceptual, mis principales fuentes de inspiración están en la sociologia o la psicologia. Desde el punto de vista formal, es en el arte, el cine y la naturaleza donde encuentro mas ideas.

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