paul-esta-muerto

Héctor Sánchez recopila en “Paul Está Muerto y Otras Leyendas del Rock” todo un conjunto de leyendas sobre estrellas de la musica ilustradas por David Sánchez.

 

La leyenda que afirma que Paul McCartney está muerto es alucinante: hay miles de falsos documentales y escritos apoyándola, pequeños obsesivos con vista de lince fijándose en todas y cada una de las arrugas del ex-Beatle para decir que el de ahora es un doble, gente encontrando mensajes en las portadas de los álbumes, escuchando canciones al revés, interpretando letras… Una creatividad e imaginación popular desatada que ha creado una de las leyendas más elaboradas y famosas del mundo del rock. Confieso que hasta yo estuve una temporada obsesionada con desenmascarar al falso-nuevo-Paul. Sin embargo, a pesar de ser de las leyendas urbanas más famosas, la de Paul McCartney no es la única o la más fascinante ni de lejos.

Las grandes estrellas del rock, junto a sus discos y sus canciones, siempre se ven envueltas por unas turbulentas e intrigantes leyendas: Led Zeppelin masturbando a una groupie con una cría de tiburón, Keith Richards esnifando las cenizas de su padre, gente suicidándose tras escuchar “Gloomy Sunday“… A veces son pequeñas anécdotas que el boca a boca va magnificando y magnificando, a veces estrategias comerciales o simples malentendidos, pero el caso es que el mundo del rock ha sabido crear y recrear sus propios mitos urbanos de manera inigualable combinando la imaginación más desatada y la verdad más inverosímil.

El periodista Héctor Sánchez se encarga de recoger todos estos mitos urbanos en su nuevo libro “Paul Está Muerto y Otras Leyendas Del Rock” (editado por Errata Naturae), una especie de anecdotario donde las historias más diversas y extravagantes son narradas: desde incestos a fiestas desbordadas pasando por semi-extraterrestres y nazis encubiertos. Contadas con el humor que merecen, la investigación de Sánchez va más allá de narrar la simple anécdota, investigando realmente todas y cada una de estas 33 leyendas. En ocasiones, como en la de que  el “The Dark Side Of The Moon” y “El Mago de Oz” están sincronizados, hasta verificadas en primera persona.

Es este un libro que lanza un foco sobre la cara oculta del rock descubriendo manipulaciones en algunas historias y demostrando al mismo tiempo que la realidad a veces sí supera la ficción. Viene, además, editado junto a unas deliciosas ilustraciones que el dibujante de cómics David Sánchez ha creado para la ocasión. La casualidad ha querido que autor y ilustrador se apelliden igual sin ser familia, pero son estos detalles los que a veces acaban creando fascinantes leyendas como las que “Paul Está Muerto y Otras Leyendas del Rock” recoge y nos expone de manera rigurosa y llena de humor.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.