“Dame Más Gasolina” es el libro en el que Oro Jondo se marca un recorrido por toda esa música de gasolinera que tienes grabada a fuego en tu memoria.
“(La música de gasolinera) no es un género, ni un estilo completo, más bien una marca no escrita, de la que muy pocos se han vanagloriado y que, sin embargo, ha generado infinidad de melodías perdurables y genuinos sonidos […]. Dentro de la música de gasolinera encontramos casi cualquier género de considerables ventas. Grandes canciones y grandes estrellas tanto nacionales como internacionales asomaban en los expositores.” Así definía Virginia Díaz la música de gasolinera en el programa “Cachitos de Hierro y Cromo“.
Y es una definición que viene ni que pintada para hablar de “Dame Más Gasolina“, el nuevo libro que Oro Jondo ha publicado en Libros Cúpula y en el que, fundamentalmente, se marca un buen recorrido por todas esas canciones, géneros y artistas que han sido comúnmente denostados por la crítica pero que el público ha abrazado de forma mucho más que considerable. Sí, obviamente, estamos hablando de Camela como Santos Patrones de la música de gasolinera. Pero también mucho más.
Porque lo interesante aquí es que Oro Jondo hace un repaso a la historia de este género a partir de sus reconocibles y archiconocidos collages digitales. Esta es la desafiante base que el artista utiliza para embarcarse en un viaje movidito por las aguas de la tecno-rumba (obvio), pero también del bakalao, el reguetón, la canción del verano y los éxitos superventas que no verás nunca en las listas de lo mejor del año de ningún medio de comunicación respetable pero que, sin embargo, están marcados a fuego en tu memoria.
Porque puede que ya no consumamos este tipo de música en casettes compradas en la gasolinera en medio de un interminable viaje familiar en un coche atestado de maletas y tuppers de tortilla de patatas y carne empanada… Pero precisamente por eso es tan necesario este “Dame Más Gasolina” de Oro Jondo: porque deja constancia de una historia que nadie más está representando.
Más información en la web de Oro Jondo y en la de Libros Cúpula.