Oprah Winfrey @ Golden Globes 2018

La gran protagonista de la gala de los Golden Globes 2018 ha sido, sin lugar a dudas, una Oprah Winfrey que ha emocionado a todo el mundo con este discurso de puro empoderamiento.

 

Vamos con la afirmación de perogrullo: estos Golden Globes 2018 han sido complejos a muchos niveles. Pero, ojo, porque de la complejidad suelen nacer las mayores maravillas… Y, al fin y al cabo, ¿qué podía salir mal si de lo que se trataba aquí era de coger una gala que en los últimos años se ha convertido en el epítome de lo aburrido (ay, con lo que fueron los Globos de Oro, ¿verdad?) y darle un meneo por la vía del activismo? Que nadie nos malinterprete: seguramente, la intención primigenia no era esta. Pero, entre la decisión de todos los asistentes de vestir de negro para apoyar la causa de Time’s Up (asociación que lucha contra el abuso y el acoso sexual) y el hecho de que este activismo también se filtró dentro de la propia gala, al final hemos tenido una gala más interesante de lo normal.

Un gala que, por cierto, llegaba a su clímax absoluto cuando Oprah Winfrey salía al escenario a recoger el Premio Cecil B. DeMille a toda una carrera cinematográfica y abría fuego desde el corazón: “En 1964, era una niña pequeña sentada en el piso de linóleo de la casa de mi madre en Milwaukee viendo a Anne Bancroft presentar el Oscar al mejor actor en los 36 Premios de la Academia. Abrió el sobre y dijo cinco palabras que literalmente hicieron historia: “El ganador es Sidney Poitier.” Subió al escenario el hombre más elegante que jamás haya recordado. Su corbata era blanca, su piel era negra, y lo estaban celebrando. Nunca había visto a un hombre negro siendo celebrado así. Intenté muchas, muchas veces explicar qué significa un momento como ese para una niña pequeña, un niño mirando desde los asientos baratos mientras mi madre entraba por la puerta cansada de limpiar las casas de otras personas“.

Pronto, sin embargo, Oprah Winfrey se lanzaba al corazón del asunto: “Estoy especialmente orgullosa e inspirada por todas las mujeres que se han sentido lo suficientemente fuertes y lo suficientemente empoderadas como para hablar y compartir sus historias personales“. Su discurso empezaba a centrarse entonces en la figura de Recy Taylor, una mujer que en 1944 fue asaltada por cinco hombres blancos armados que la violaron y amenazaron con asesinarla si les delataba: “Los hombres que intentaron destruirla nunca fueron perseguidos. Recy Taylor murió hace diez días, con casi 98 años. Vivió como todos hemos vivido, demasiados años en una cultura dominada por hombres brutalmente poderosos. Durante demasiado tiempo, las mujeres no han sido escuchadas o creídas si se atrevían a decir la verdad. Pero el momento ha llegado. Su tiempo se acabó“.

El discurso de Winfrey iba subiendo su calor emocional a medida que se acercaba al final: “Espero que Recy Taylor muriera sabiendo que su verdad, como la verdad de tantas otras mujeres que fueron atormentadas en aquellos años, e incluso ahora atormentadas, sigue avanzando. En mi carrera, lo que siempre he intentado es hablar sobre cómo se comportan realmente los hombres y las mujeres, cómo experimentamos la vergüenza, cómo amamos y cómo nos enfurecemos, cómo fallamos, cómo nos retiramos, perseveramos y cómo lo superamos… He entrevistado y retratado a personas que han resistido algunas de las cosas más feas que la vida puede dar, pero la única cualidad que todos parecen compartir es la capacidad de mantener la esperanza de un mañana más brillante, incluso en nuestras noches más oscuras. ¡Así que quiero que todas las chicas que están viendo aquí, ahora, sepan que un nuevo día comienza en el horizonte! Y, cuando ese nuevo día finalmente amanezca, será gracias a muchas mujeres magníficas, muchas de las cuales están aquí en esta sala esta noche, y algunos hombres fenomenales, luchando duro para asegurarse de que se conviertan en los líderes que nos lleven a ese momento en el que nadie tenga que decir de nuevo ‘Yo también’“. ¡Bien por Oprah!

Más en la web de los Golden Globes 2018. Mira el discurso al completo a continuación con subtítulos en castellano.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.