Nick Drake es una de las figuras más influyentes y a la vez más misteriosas de la música reciente… Suerte que por fin podemos leer su biografía.

 

Hace algo más de una década, de repente el folk era el género que todo el mundo tenía que escuchar. Veníamos de los 90 y de la electrónica y el grunge y el ruido y la furia. Así que no es de extrañar que nos diera a todos por justo lo contrario: lo desnudo, lo transparente, lo despojado de ropajes innecesarios… Y, aunque muchos fueron los nuevos artistas que triunfaron entonces y siguen triunfando, si algo tuvo bueno aquel revival folk fue precisamente la reivindicación de figuras capitales para la historia de la música que, sin embargo, hasta aquel momento habían pasado desapercibidas.

Figuras como, por ejemplo, Nick Drake. Aunque, ojo, que con Drake ocurre una cosa un poco engañosa: al fin y al cabo, que su discografía es una de las más influyentes de las últimas décadas es algo que nadie en su sano juicio podrá negar, por mucho que el artista muriera con tan solo 26 años. Pero también ocurre que Nick siempre fue un celoso defensor de su intimidad… Y eso, ya se sabe, suele dificultar que un artista alcance la condición de estrella masiva. Para solucionarlo, la editorial Malpaso acaba de publicar en nuestro país la biografía definitiva de este hombre bajo el nombre de “Nick Drake. Recuerdos de un Instante“.

Pero, ojo, porque el libro firmado por Gabrielle Drake (hermana del artista y reputada actriz) y Cally Callomon (quien tuvo parte de “culpa” en el descubrimiento inicial de Nick Drake) es mucho más que una biografía. Esto es, directamente, un viaje al interior del mundo del autor de “Pink Moon” a través de los testimonios de muchos de sus conocidos, combinados con recuerdos, diarios, artículos, ensayos, fotos y recortes de prensa. Todo mezclado para conformar el fresco más completo y con mayor profundidad de campo que retrate a una de las figuras más misteriosas de nuestra historia musical reciente. Ya era hora.

Más información en la web de Malpaso.

 

Nick Drake

No Hay Más Artículos