120-pies

Le damos la bienvenida a 120 pies, una nueva editorial centrada en el formato ebook… Y cuyas primeras referencias tienen en común una cosa: la luna.

 

Que algún biólogo animal nos corrija si erramos, pero nos atreveríamos a afirmar que la nostalgia es un sentimiento exclusivamente humano. Ese apego inexplicable al pasado, ese Síndrome de Diógenes que puede llegar a ser incluso emocional, el llegar a confundir y desdibujar los contornos entre capital simbólico y capital económico… Sea como sea, hordas de románticos atontados estallan en indignaciones cuando se nombra la palabra “ebook”. “Es que así se pierde la esencia del papel, del libro en sí, su olor, el que las palabras sean tangibles, y bla y bla y bla“. ¿Pero qué esencia y qué intangibilidad y qué cosas, pavo? Estamos hablando de libros, no de comida. Para tocar y oler, píllate una hamburguesa si tal. Por no hablar de las dificultades a nivel económico que trae editar libros en papel. En cuanto a coleccionismo se refiere, cabe precisar que el discurso cambia: allí ya sí que es en el objeto en sí en dónde reside todo el valor… Pero eso no es lo que estamos tratando aquí.

Lo que intentamos decir es lo loable que es el proyecto que han puesto en marcha los chicos de 120 Pies, una recién nacida editorial independiente de ebooks que promete encargarse de editar en digital el trabajo de jóvenes autores en castellano además de recuperar obras clásicas que nunca llegaron a publicarse en nuestro país o que todo el mundo ha olvidado. En efecto, los dos primeros libros con los que la joven iniciativa se lanza a la aventura del mercado editorial son un clásico olvidado y un soplo de aire fresco al panorama literario: por un lado tenemos “Somnium“, una novela escrita por Johannes Kepler en 1608; por el otro, “La Luna de Armstrong y Kubrick“, de Miguel Ángel González. Los dos tienen algo en común, la Luna, pero así como el primero narra el viaje de un joven llamado Duracotus y su madre hechicera a la Luna gracias a la ayuda de un demonio, el segundo explora la fina línea entre planeta Tierra y Universo, entre ficción y realidad, entre celebrar la vida y honrar a los muertos, entre perseguir los sueños con ahínco y convertirse en un fraude. El momento, parecido a despertar, en el que uno descubre que no sirve de nada esperar a alguien que no va a regresar.

Dos títulos con los que 120 Pies empieza fuerte, y en cierto modo una elección bastante simbólica como primeros ebooks de su catálogo. Un catálogo cuyo valor material dejará casi totalmente espacio al valor del significado de las palabras en sí, y que dejará un hueco a todo aquel que no encuentre lugar para sus ideas en el restrictivo mercado convencional del papel.

 

120-pies-libros

No Hay Más Artículos