Philip Hoare @ Liternatura

¿Eres amante de la literatura y de la naturaleza por igual? ¿Sueñas con irte a vivir a la montaña con un libro bajo el brazo? Pues Liternatura es tu festival.

 

Cualquiera con un mínimo de interés en la literatura habrá notado en los últimos años una elocuente y fresquísima tendencia editorial que nos está acercando cada vez más a Thoreau. Sí, Thoreau. Ese hombre que tú ves ahí que nos habla desde el siglo XIX para explicarnos algo que nos hemos empeñado en olvidar: que donde mejor está el hombre es en la naturaleza. Con su “Walden” como Biblia para los nuevos tiempos, muchos son los lectores que se han lanzado a buscar libros que les acerquen a la naturaleza… Y, por lo tanto, muchas son las editoriales que se han lanzado a publicarlos.

Y no solo son los lectores y las editoriales los interesados en este fructífero matrimonio entre literatura y naturaleza, sino que ahora incluso tenemos un festival consagrado a esta tendencia: el Liternatura, que se celebrará en Barcelona los próximos días 20 y 21 de octubre. El edificio y el entorno del MUHBA Vil·la Joana – Casa Verdaguer de la Literatura acogerán todo un conjunto de actividades con presencias tan ilustres como las de la naturalista norteamericana Sy Mongomery (que presentará su libro “El Embrujo del Tigre“, publicado aquí por errata naturae), la escritora galesa Angharad Price (hablando sobre la edición catalana de su celebrado “La Vida de la Rebecca Jones“), Philip Hoare (autor de “Leviatán” -en la foto- que presentará su próximo trabajo “El Alma del Mar” en una lectura ilustrada por Vorja Sánchez y dramatizada por el actor de doblaje Carles Pérez) y Anette Lavrijsen (que hablará de la liturgia de darse un baño en el bosque tal y como explica en su “Shinrin-yoku“).

También habrán presencias igual de importantes de nuestro país, como Hasier Larretxea (con un íntimo recital en el que abordará sus poemas) o Antonio Sandoval Rey (hablando de su nuevo libro “La Torre“). Pero, ojo, porque esta primera edición de Liternatura explorará la relación entre literatura y naturaleza no solo con invitados ilustres, sino también con un buen puñado de actividades imprescindibles como el taller de ilustración de plantas y animales de Joana Santamans, la proyección del libro y documental “Hoy es Primavera” o el concierto recital de la compositora Silvia Tomás y el poeta Gustavo Duch.

Coranando la programación del primer Liternatura, cuatro conversaciones invitarán al debate bajo el nombre de “Ens preguntem…” y que, de hecho, se preguntarán literalmente cosas como “¿Qué es la literatura de naturaleza?“, “¿Qué está pasando? ¿Hay un boom editorial?“, “¿La naturaleza es antisistema?” o “¿Qué es naturaleza en Barcelona?“. ¡Ah! Y si quieres llevarte algo de recuerdo a casa, debes saber que Liternatura montará una librería efímera integrada en el paisaje del festival en el que podrás hacerte con las últimas novedades de literatura naturista. Espera, ¿es literatura naturista? ¿Naturalista? ¿O cómo es?

Más información en la web de Liternatura.

 

Liternatura

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.