philip-roth

Uno de los trabajos más ocultos de Philip Roth, “La Gran Novela Americana”, llega por primera vez a España de la mano de la editorial CONTRA.

 

Si se tuviera que describir el volkgeist estadounidense (o más propiamente dicho, el american dream -no sea jamás que los estadounidenses no tengan una palabra propia para todo-) con una imagen, esta sería un partido de baseball: hordas de jugadores bajan al campo, las pelotas son golpeadas con bates y esperanzas de suerte, y uno de ellos empieza la carrera hacia la victoria, el frenético buscar de ese anhelado home run, la salvación, el éxito. Vítores y aplausos o fracaso y caída en el olvido. El escritor estadounidense Philip Roth ya entendió la analogía allá por 1970, y sobre ella construyó una de sus novelas más desconocidas y, sin embargo, más hilarantes: “La Gran Novela Americana“.

Si ya en EEUU no tuvo gran repercusión, a nuestro lado del océano directamente no se llegó ni a publicar. Pero ahora, casi medio siglo después, la editorial CONTRA nos brinda una traducción al castellano de esta gran novela satírica. En ella, Roth narra la historia de “WordSmith, un ex-preiodista deportivo que intenta reconstruir la historia de uno de los equipos más celebres de la desaparecida Liga Patriota: Ruppert Mundys de Port Rupperton. Tomando como punto de partida una historia de intrigas políticas (la novela se ambienta en la época de la conspiranoia anti-comunista estadounidense), Philip Roth convierte la condición del béisbol como mito y pasatiempo nacional en una ocasión para la sátira más desatada, repleta de heroísmo y perfidia, juegos léxicos y un inolvidable elenco de personajes.

Así, broma tras broma, situación estrafalaria tras situación estrafalaria, Roth aumenta la tensión humorística de la trama hasta hacer explotar a cualquiera que se adentre en sus páginas en sonoras carcajadas o irónicas sonrisas. Pese a ser una de sus obras menos conocidas, es innegable que “La Gran Novela Americana” es una de las novelas más divertidas, audaces e inteligentes de la literatura norteamericana del siglo XX.

 

la-gran-novela-americana

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.