Lauren Nine: “2018 es el año de la mujer”

Si te molan Sza y Kali Uchis, vas a flipar con esta entrevista a Lauren Nine… Y también con la actuación que la niña dará en DesignRoom x Resa el sábado 12 de mayo.

 

Permitidme que haga una lista de los autores de los discos que más estoy escuchando en los últimos meses: Kali Uchis, Soleá Morente, Janelle Monáe, Tinashe, Cardi B, Sza, Kacey Musgraves… ¿Qué tienen en común? Pues, fundamentalmente, que no son “autores”, sino “autoras”. Y es que hay que reconocer que, si “feminismo” fue la palabra más relevante del 2017, el 2018 va a ser precisamente el año del “empoderamiento”. Por lo menos en lo musical.

Es por eso que no sorprende que eventos como el DesignRoom x Resa (que celebra su próxima edición en Barcelona el próximo sábado 12 de mayo, tal y como se explica en extensión en esta noticia) estén marcándose acciones maravillosas como consagrar la totalidad de su cartel musical a mujeres. En este caso en concreto, además de la propuesta de múltiples diseñadores de moda emergentes, en DesignRoom x Resa se podrán gozar de sesiones de djs como Sonido Tupinamba, Amor de Madre djs, Marta Salicrú y Sama Yax, además de las actuaciones de Ms Nina y Lauren Nine.

Y esto es lo interesante: que eventos como este no solo celebren el empoderamiento femenino, sino que también sirva como trampolín para nuevas artistas que merecen ser escuchadas por el gran público. Es el caso de Lauren Nine: una artistaza que opera en las coordenadas de otras mencionadas más arriba como Kali Uchis o Sza y que está a punto de lanzar su álbum de debut, titulado “Andrómeda“. Vamos, que sobran los motivos para hablar con ella… Y, de hecho, da la casualidad de que conversar con ella es un placer, tal y como vais a descubrir en tres, dos, ¡uno!

 

Lauren Nine

Voy a empezar con una pregunta un poco compleja… Pero, claro, cada uno conoce su realidad, y yo soy alguien que creció escuchando fundamentalmente pop y cercanías. Así que tengo que preguntar: ¿cómo fue la educación musical en Barcelona de alguien como tú, que cuando canta se le nota el flow y el soul como algo natural? Nunca tuve educación musical como tal. No sé si eso es algo positivo o negativo… jaja. Lo poco que aprendí de música fue en la escuela pública y alguna que otra extraescolar cuando era pequeña, pero sin duda el mejor aprendizaje fueron mis padres, sus vinilos y casetes. Horas y horas escuchando todo su repertorio, bailando y traduciendo letras como una auténtica friki. La música siempre me llamo la atención y tenía facilidad para retener su información.

¿Cuáles son los artistas que escuchabas de pequeña y que sigues escuchando a día de hoy? Marvin Gaye, George Benson, Minnie Ripperton, J Dilla, Isaac Hayes, Journey, Destiny’s Childand it goes on! Sobre todo música negra: mucho funk, soul y groove.

Y, por el contrario, ¿qué artistas escuchabas cuando eras pequeña y ahora te da un poco de vergüencita recordarlo?Esto Es Pa Ti” de Santa Fe y “Believe” de Cher. Son dos canciones que sigo cantando a día de hoy y me da auténtica vergüenza. Sobre todo cuando llevo dos copas de más, porque las canto bien orgullosa por las calles.

¿Cuándo y por qué decidiste que no querías limitarte a escuchar este tipo de musicón, sino que querías probar suerte a producirlo tú misma? Cuando era muy peque ya lo tenía claro, pero me daba miedo contárselo a mis padres y que me mandaran a la mierda. Decidí dedicarme a ello cuando cumplí los 15. Fue entonces cuando decidí ser letrista… A partir de ahí, todo lo demás.

Lauren Nine

¿Y cómo dirías que ha sido tu carrera desde entonces en un país donde este tipo de estilos nunca parecen llegar a públicos más masivos? Estrambótica y muy solitaria. Es difícil encontrar gente que crea en una chica joven dentro de este estilo musical… Pero con el tiempo acabé encontrándola.

En tus canciones mezclas castellano e inglés… ¿Por qué elegir? De hecho, ¿no es esta mezcla de idiomas algo que enriquece discos de artistazas de ahora mismo como Cardi B o Kali Uchis? Creo que la mezcla es de lo más bonito que nos ha dado la globalización. Ves a gente de todo el mundo que aprecia arte en distintos idiomas. Ya no tienes que escoger idioma, simplemente fluye la mezcla como algo natural. Y eso es precioso. Sobre todo en cantantes hispanas, porque le da más salsa al asunto.

He mencionado a Cardi B y Kali Uchis, pero ahí tenemos discazos recientes de gente como Tinashe y Sza, o inminentes como el de Nicki Minaj… ¿Crees que el 2018 es un buen año para ser mujer y dedicarte a este tipo de música? 2018 es el año de la mujer, sin duda. Aún queda mucho, pero veo cambios muy fuertes en el panorama social y es muy poderoso todo lo que está ocurriendo en este género musical.

¿Cuáles serían los equivalentes en España a las artistazas mencionadas en la pregunta interior? Realmente no podría mencionarte a nadie porque ando bien desconectada del panorama local y ando experimentando con sonidos externos. Rosalía me viene a la cabeza: sin duda está redefiniendo su género y derrocha arte allá donde va.

¿Me recomiendas algunos discos de mujeres que te hayan marcado a fuego? Como bien has mencionado, el disco de Sza me ha hecho cambiar mucho mi punto de perspectiva. Entre la música actual, su álbum es sin duda de los más destacables por sonido y letras. Esa mujer tiene muchísima energía.

 

 

¿Te sientes parte de una escena de mujeres en este género, ya sea en España en general o en Barcelona en concreto? Supongo que, precisamente porque estoy empezando, no me veo dentro de ninguna escena. Me gustaría ver una escena no solo de mujeres u hombres, sino una escena donde todos estamos en el mismo pack, eso sí. Poquito a poco.

Tu debut en largo está a punto de llegar y se va a titular “Andrómeda”… ¿Por qué este título? ¡Porque vivo en otra galaxia! jajaja. Mi cabeza siempre anda bien lejos de la Tierra. El título es una metáfora, y el significado del nombre Andrómeda me enamoró… ¡Os invito a que lo busquéis, a ver qué os parece!

¿Cómo definirías el sonido que encontraremos en el álbum? Un pupurri… Es mi palabra favorita. “Andrómeda” es una mezcla de sonidos. Quería experimentar con sonidos y letras, clásico y moderno, y ha acabado saliendo este proyecto.

¿Qué nos puedes explicar de “Andrómeda” que lo convierta en un disco totalmente único? Es único para mí, porque relata mis vivencias y representa un cambio de etapa muy grande en mi vida. Para el resto de gente… dejaré que sean ellos los que encuentren la respuesta a la pregunta.

“Andrómeda” surge en un período en el que te apartaste de todo y de todos… ¿Cómo fue la experiencia y cómo se traduce esa misma experiencia en el resultado final del álbum? Fue muy heavy. Por supuesto, escogí yo misma evadirme del mundo, así que acepté las consecuencias. Pero al final ha resultado ser un viaje muy bonito. He aprendido mucho de mí misma, cosas que desconocía por completo, y he roto mis propios límites.

Lauren Nine

¿Qué podemos esperar de tu actuación en el DesignRoom x Resa? Muy buen rollo… Y quizás me enrolle mucho hablando, jaja. Quiero que la gente pase una buena mañanita de sábado con Lauren Nine al mic.

Este DesignRoom x Resa va a ser una edición de empoderamiento femenino en la que todo el cartel musical está formado por mujeres… ¿Crees que ya iban siendo necesarias acciones como esta? Y tanto, ¡ya hace tiempo que era necesario! Me encanta ver a tantas mujeronas en tantos ámbitos y en tantos estilos. Los organizadores (u organizadoras) han dado en el clavo con este asunto.

Teniendo en cuenta que en el DesignRoom x Resa habrán más de 20 habitaciones ocupadas por diseñadores emergentes de Barcelona… ¿Hay algún diseñador que te llame especialmente la atención? Pues, como hemos hablado, no estoy muy metida en todo lo que se mueve en este momento… Luego seguro que, una vez allí, me enamoro de todos los escaparates. Jaja. Sí que me he enterado de que viene Flavita Banana y me encantan sus viñetas, así que sin duda espero poder saludarla.

Teniendo en cuenta que “Andrómeda” va a ser tu debut… ¿Cómo te imaginas que será (o te gustaría que fuera) tu segundo álbum? Distinto, sin duda. Me gusta experimentar distintos campos, pero sobre todo que fluya naturalmente.

Y, ya puestos a soñar, ¿cómo te encantaría que fuera el disco final de tu carrera, ese que tiene que actuar a modo de legado? Como soñar es gratis, me encantaría poder colaborar con productores que siempre he admirado y tener feats con artistas cuyos trabajos me apasionan. La lista es demasiado larga, pero espero poder alcanzar esa meta en un futuro. [Más información en el Facebook de Lauren Nine // Luren Nine forma parte del cartel musical de la próxima edición de DesignRoom x Resa, que se celebra el saábado 12 de mayo en Barcelona]

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend