¿Cuáles han sido las mejores canciones internacionales de 2018? No nos a andamos por las ramas: aquí tienes los 10 temazos que han definido el año.
Ayer, en esta editorial, explicaba que las listas de lo mejor del año de Fantastic Mag para este 2018 se iban a sintetizar en 10 entradas por cada una de las selecciones. Sin excepciones. Y resulta que, probablemente, el caso más doloroso de este ejercicio de síntesis ha sido el de las mejores canciones del año (tanto internacionales como nacionales)… Al fin y al cabo, esta lista siempre había sido un verdadero cajón de sastre que bien podía superar los 50 temas por eso de que, cuando dejas la manga tan ancha, ya no te esfuerzas en destacar las canciones que pasarán a la historia, sino todas aquellas que de alguna forma u otra te han molado durante el año corriente.
¿Y qué ha ocurrido cuando nos hemos puesto a sintetizar en lo que respecta a canciones? Que a ganado el pop. Siempre gana el pop. Porque, más que probablemente, lo que más escuchamos todos son esos discos indies que nos calientan el alma… Pero, al final del día, los temones pop son como las series de Netflix: algo que compartimos en comunidad ya sea a gusto o a disgusto. Ya sea para rendir pleitesía o para mostrar nuestro descontento con el hecho de que una canción en concreto haya trascendido y haya alcanzado algún tipo de relevancia masiva. Para una cosa o para la otra, es más probable que este año hayas tenido más conversaciones sobre J Balvin que sobre Low. Y eso es así.
Pero, ojo, porque el pop no es una apisonadora que aplana todas las sonoridades. Ni mucho menos. Este año más que nunca, el pop ha brillado en canciones capaces de mostrar caras tan diferentes como el “Accelerate” de Christina Aguilera, tan arriesgada en una diva como ella (¿y lo mejor que ha hecho Kanye West en estos doce meses tan productivos para él?) o el “Party for One” de Carly Rae Jepsen, que ha demostrado que al pop tradicional todavía le quedan muchos pliegues que explorar. Pop es lo de MGMT, aunque estén pasando por una época oscura, y también lo de Kacey Musgraves, por mucho que sea un pop al que se llega cogiendo una anchísima avenida de country. Pop es lo de Sophie y SSION, tan aficionadas a los trasvases genéricos. Para eterno es lo de Róisín Murphy y, sobre todo, lo de Robyn. Y, claro, pop es J Balvin porque no ha habido otra música este año que actúe mejor como cemento popular. ¿Quién dijo que el pop no podía ser algo high brow? [Raül De Tena] [COLLAGE: Gabri Guerrero]
10. “Accelerate”, de Christina Aguilera
9. “Party for One”, de Carly Rae Jepsen
8. “Plaything”, de Roísín Murphy
7. “Little Dark Age”, de MGMT
6. “Faceshopping”, de Sophie
5. “Nobody”, de Mitski
4. “High Horse”, de Kacey Musgraves
3. “At Least The Sky Is Blue (feat. Ariel Pink)“, de SSION
2. “Missing U”, de Robyn
1. “Ambiente”, de J Balvin