Este año, las listas de lo mejor de 2018 de Fantastic Mag llegan con muchos cambios bajo el brazo… Y aquí te los explicamos todos toditos todos.
Hace doce meses, más o menos por estas fechas, recuerdo perfectamente haber mantenido una conversación con los colaboradores habituales de Fantastic Mag al respecto de las listas de lo mejor del año que estaban en preparación. Al enfocarlas, mi propuesta era un poco revolucionaria (por no decir talibán): ¿realmente tenía sentido seguir haciendo listas de 40 y 50 discos o películas? Y ya no lo decía solo por el cada vez más menguante interés generalizado ante este tipo de listas. Reconozcámoslo, el boom que vivimos con ellas a principios de esta misma década se ha apagado y, a día de hoy, es algo que hace gracia. Pero ya no tanta. La justa. Que no es para tirar cohetes.
Mi propuesta tampoco nacía de mi propia desidia y del hecho de que recopilar estas listas supusiera un esfuerzo titánico que cada vez compensaba menos: recopilar todas las listas de los colaboradores, ponerlas en común, pelearse para decidir los primeros puestos, escribir textos expresamente para cada una de las listas… Es divertido, sí. Pero en serio que implica una cantidad de curro colosal que cada vez resulta más difícil procesar y asimilar en una web como Fantastic Mag, con tan poquitos medios y una estructura tan precaria.
Así que, en serio, soy totalmente sincero cuando alego que mi propuesta no nacía ni de la disminución del interés generalizado (por lo menos a mi entender) ni de mi propia desidia… Nacía de un proceso de pensamiento a través del que, fundamentalmente, llegué a la conclusión de que a mi mismo me habían empezado a aburrir las listas elefantiásicas porque, cuanto más larga era la lista, menos relevante me parecía la selección. Cuando eliges los mejores 50 discos del año, lo único que te interesa son los 5 primeros. Los 10 primeros, a lo sumo. Lo que queda por debajo de ese puesto puede estar en cualquier orden porque ¿qué más da? ¿A quién le importa realmente?
Además es que, puestos a elegir, si sabes que tus treinta discos preferidos estarán representados en la lista, te muestras mucho más blando a la hora de incluirlos absolutamente todos. Pero, ¿qué pasa si solo te dejan escoger diez? Que todo se hace más difícil, ¿verdad? Que tienes que separar el grano de la paja y que, por lo tanto, una vez superado ese proceso de depuración, lo que quedará será lo realmente relevante… Y resulta que, un año después, en esas estamos en Fantastic Mag.
Me explico: este año, los colaboradores de la web hemos decidido enfocar las listas de forma totalmente diferente. De una manera mucho más depurada y directa al hueso, que es donde duele. Para empezar, vamos a aplicar lo que he estado explicando en los párrafos anteriores: nuestras listas de lo mejor de 2018 se van a limitar todas (pero absolutamente todas, sin ningún tipo de excepción) a diez entradas por lista. Esto significa que habrán 10 mejores discos internacionales del año, también 10 discos nacionales, 10 películas, 10 series… Vamos, las listas habituales que ya hemos practicado cada año pero reducidas a su mínima expresión para que la selección sea realmente significativa. Si está en la lista, tened por seguro que es algo importante. Algo que, según nuestro criterio, seguiremos recordando de aquí a una década. Porque ¿cuántos discos de la posición del 20 al 30 de lo mejor del 2012 recuerdas ahora mismo? Ya respondo yo por ti: absolutamente ninguno.
Y esto nos conduce directamente a la segunda decisión drástica: vamos a eliminar por completo los textos de cada una de las entradas de las listas. Hasta ahora, lo que hacíamos era coger un fragmento de algún texto ya publicado en la web en el caso de que ya existiera o, en el caso de que no existiera, escribirlo a propósito para la lista. Pero, por mucho que nos duela admitir esto, ¿quién se lee realmente esos textos cuando lo que quiere todo el mundo es tener una visión panorámica de la lista… y correr a la red social de turno para verter su opinión?
Eso sí, que eliminemos estos descriptivos se verá compensado por otra decisión bastante estimulante: los textos de entrada de cada lista, repartidos esta vez entre los colaboradores de esta santa casa, se ampliarán para ofrecer una panorámica real de lo que ha ocurrido este año y, sobre todo, para dar contexto a nuestras decisiones. (Decisiones que, os avanzo ya, van a venir acompañadas de alguna que otra polémica que ya ha causado cismas internos.) Hemos tenido que admitir que nadie leía los textos de cada entrada de la lista, ¿pero estos más genéricos y personales sí que nos haréis el favor de leerlos (y comentarlos y rebatirlos -o no-)?
Últimas informaciones prácticas: la totalidad de nuestras listas de lo mejor de 2018 se publicará en esta semana que va del 17 al 21 de diciembre… Y, de hecho, para el día 24 nos reservamos un bombazo novedoso que es relativo a estas listas y que será nuestro particularísimo regalo de Navidad para todos vosotros. Ah, bueno, claro, y otra información que a mi personalmente no podría hacerme más ilusión: este año, todas nuestras listas irán encabezadas por los bellísimos, elocuentes, divertidos, nostálgicos y siempre on point collages de Gabri Guerrero. Podéis ver el primero de ellos coronando esta editorial.
Y, ahora sí, con todo listo ya, con todo bien explicadito, con nuestras selecciones quemándonos bajo el brazo, lo único que me queda decir es: ¡que empiecen a entrar ya las listas de lo mejor de 2018 según Fantastic Mag! [Más información en el Instagram de Gabri Guerrero]