¿Por qué es tan relevante que el Lando Calrissian de “Star Wars” sea pansexual?

Es oficial: el Lando Carlissian interpretado por Donald Glover en “Han Solo: Una Historia de Star Wars” será abiertamente pansexual… ¿Por qué es tan relevante esta noticia?

 

La semana pasada, Jonathan Kasdan confirmaba un rumor ya corría como pólvora por Internet: Lando Calrissian es pansexual. La cuestión es que, ante los tráilers de “Han Solo: Una Historia de Star Wars“, muchos de los fans de la saga ya estaban señalando que el rollito entre Lando Calrissian (interpretado por Donald Glover) y Han Solo (Alden Ehrenreich) iba un poquito más allá del típico colegue intergaláctico habitual en este tipo de películas y que parecía que aquí había algo más entre ellos, sobre todo por lo que concierne a Calrissian.

Por otra parte, y haciendo un poquito de memoria histórica (muy pero que muy reciente) hay que reconocer que esto no es algo nuevo en el universo de “Star Wars“: el estreno de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” se vio animado y lubricado por un encendido debate en el que muchos quisimos ver cierto homoerotismo entre los personajes de Finn (encarnado por John Boyega) y Poe Dameron (Oscar Isaac). En aquel momento, el mismo Isaac salió al paso diciendo que le encantaba la idea, pero que la película dejaba bien claro cuál era la naturaleza de la relación de ambos personajes… Y esa naturaleza era una amistad pura y dura. Tal y como pudimos confirmar más tarde.

 

 

Así que perdonadme, pero aquí no puedo evitar recurrir a aquello del “piensa mal y acertarás” para llegar a la conclusión de que los responsables de esta nueva tanda de películas de “Star Wars” vieron que aquel rollito funcionaba muy bien para dar relevancia a las nuevas entregas… Y han decidido subir un peldaño más en esta escalera hacia la normalización de la comunidad LGBTIQ dentro de la saga: como introducir a un personaje protagónico abiertamente gay puede que sea pasarse de modernidad (nótese la ironía de mis palabras), ¿por qué no optar por alguien que sea pansexual?

Al fin y al cabo, algo como la pansexualidad te soluciona la vida de dos formas diferentes… Por un lado, la pansexualidad es más abierta y exótica y desconocida para el gran público que la homosexualidad. Dicho de otra forma: un tipo retrógrado de esos que siguen existiendo y a los que les encanta liarla parda en Internet a base de indignación y mal rollo, inexplicablemente podría montar en cólera porque “Star Wars” incluya un personaje gay, pero seguramente dudará más con esto de la pansexualidad porque, oye, no es gay, ¿no? ¿Y también le gusta el sexo contrario? ¿Entonces dónde está lo malo?

Y no solo eso: cuando tu ecosistema no es el planeta Tierra, donde solo existen mujeres y hombres e intersexo, ¿por qué limitar tus opciones de esta forma tan alarmante y corta de miras? ¿Qué más da liarse entonces con un hombre o con una mujer o con una bola de pelo andante o con un Ewok o con el maestro Yoda? Vamos, que ser pansexual en el universo de “Star Wars” parece incluso más sensato que ser gay, hetero o cualquier otra opción meramente restrictiva. ¿No te parece?

Lando Carlissian @ "Han Solo: Una Historia de Star Wars"

Pues parece ser que ambas reflexiones son las que han llevado a Jonathan Kasdan, coguionista de “Han Solo: Una Historia de Star Wars“, a convertir al joven Lando Carlissian en un personaje pansexual que, sí, al final parece que le meterá fichas al mismísimo Han Solo… pero también a cualquier cosa que se menée en el espacio exterior. Así lo confirmaba el propio Kasdan en esta entrevista en el Huffington Post: “Hay una fluidez en la sexualidad de Donald y de Bille Dee Williams [intérprete de Lando Carlissian en las “Star Wars” originales]. No establecen reglas ni rápidas ni duras. Creo que es divertido. No sé a dónde nos llevará“. (Aunque, con los rumores de que Carlissian tendrá su propia película spin-off, ese “a dónde nos llevará” puede ser muy pero que muy interesante.)

Poco después, el propio Donald Glover abordaba la cuestión en una entrevista para SiriusXM (que puedes ver al final de este artículo) en la que declara lo siguiente: “¿Cómo no ser pansexual en el espacio? Yeah, le va a entrar a todo el mundo. Es como que pasando de chicos o chicas. No, le va a entrar a todo. Esta cosa es literalmente una masa. ¿Eres hombre o mujer? En serio, ¿a quién le importa? Pásatelo bien ahí fuera“. Vale, las declaraciones de Glover se quedan más en lo cachondo… Pero no hay que obviar que, al fin y al cabo, la confirmación de la pansexualidad de Lando Carlissian es un gran paso dentro de la saga de “Star Wars“.

Teniendo en cuenta que “Star Trek” ya está (aquí viene una broma galáctica) a años luz con su nueva serie “Discovery“, donde la diversidad y la inclusividad es tan natural que asusta (yo mismo escribí a ese respecto en este otro artículo), va siendo hora de que “Star Wars” se ponga las pilas. Y repito: sí, bueno, vale, la opción “pansexual” tiene cierta carga de cobardía… Pero menos da una piedra y, al fin y al cabo, cada uno va a su propio ritmo en la normalización de la comunidad LGBTIQ. Hay quien va a pasos de gigante, como “Star Trek“. Y hay quien va a pasos de bebé, como “Star Wars“. Pero, oye, lo importante es dar pasos y no quedarse estancado, ¿no te parece? [Más información en la web de “Han Solo: Una Historia de Star Wars”]

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend