Tras un primer avance que nos sirvió de canapé en la canícula del verano, por fin empezamos a perfilar lo que dará de sí una de nuestras citas favoritas del año: In-Edit.Beefeater 2010 (que este año se celebrará del 28 de octubre al 7 de noviembre), ese festival especializado en el documental musical y que, temporada tras temporada, consigue entretenernos y educarnos a partes iguales con una programación que siempre consigue bascular entre lo divertido y lo lúdico. Esta mañana se celebró la tradicional rueda de prensa en la que desvelar las novedades del festival, y lo cierto es que, más allá del propia cartel, sorprenden dos noticias que demuestran lo avanzado de la propuesta del In-Edit… Por una parte, sorprende la ampliacion de las actividades habituales para albergar un nuevo Mercado Internacional de Documental Musical de Barcelona enfocado hacia profesionales del sector y periodistas. Y, por otro lado, tendremos que acostumbrarnos a los nuevos espacios: se pierde el Cine Rex y la programación se divide entre la Sala 5 del Aribau Multisalas, las dos salas del Aribau Club… ¡y una sala virtual que alojará Filmin! Sí, habéis leído bien. A través de la web de cine online, se podrá acceder al pase de algunas de las cintas del festival siguiendo ciertos parámetros: el visionado se realizará por streaming de pago desde el día posterior al estreno en el festival hasta el domingo 14 de noviembre. Pero, ojo, que como en toda sala hay un máximo de sillas, y en esta sala virtual sólo habrá 500 entradas a la venta.

Pero empecemos a hablar del cartel, que es el verdadero corazón del In-Edit.Beefeater 2010. Es inevitable empezar a destriparlo por una Sección Oficial Internacional que este año acogerá films como “Brian Eno: Another Green World” (un documental riguroso de la BBC en la que, a través de la primera persona, nos acercaremos a las múltiples facetas de Brian Eno, no exclusivamente a la musical); “High on Hope” (que pondrá en su sitio a la revolución acid algo malrollera que llevaron a cabo las Warehouse Raves de Blackburn durante 18 meses de 1989 a 1991 ); “Lemmy” (que rendirá pleitesía al frontman de Motörhead, todo un person que a nosotros nos infunde tanto respeto como miedo); “Lil’ Wayne The Carter” (que sigue la gira de 2008 de Lil’ Wayne e intenta retratarlo por mucho que este no conceda ni una declaración); “Memory & Desire: 30 Years in the Wilderness with Stephen Duffy and The Lilac Time” (un seguimiento del tipo que pasó de fundar Duran Duran a buscar otros derroteros menos comerciales y también menos exitosos); “Ride, Rise, Roar” (que encapsula la belleza de la girá que juntó a David Byrne y Brian Eno en 2008 y 2009); “Sounds and Silence” (definiendo en el tiempo y en el espacio la impronta del sello alemán ECM); y, por último, “The Extraordinary Ordinary Life of José González” (un ticket de ida y vuelta a la mente de uno de nuestros suecos preferido con el plus de unas animaciones más que resultonas).

Como siempre, el mejor complemento para las anteriores películas es la Sección Oficial Nacional, que por ahora ya suma cuatro títulos: “A Propósito de Rodríguez. Un Documental Protagonizado por The New Raemon” (sin duda, uno de los favoritos desde ya en la redacción de FPM, donde las historias de Dramón Rodríguez suelen amenizarnos las mañanas); “Barcelona era una Fiesta (Underground 1970-1983)” (poniendo en su sitio la escena contracultural de una ciudad condal que no siempre fue tan de postín); “Tierra de Cierzo: Al Este del Moncayo” (que viene a contar la historia del rockandroll aragonés y que a nosotros se nos antoja un poco como el complemento ideal a uno de los docus nacionales que más nos gustó el año pasado: “Los Chicos de Provincias Somos Así“); y “Venid a las Cloacas: La Historia de la Banda Trapera del Río” (destapando la historia de esta formación que nació de las brasas de los pandilleros y los yonkis de los 70).

Y mientras que el homenaje a D.A. Pennebaker y Chris Hegedus sólo suma dos títulos (“Keep on Rockin“, centrado en el festival de rock de Toronto de 1969 con al participación de artistas como Chuck Berry o Jerry Lee Lewis; y “Only The Strong Survive. A Celebration of Soul“, que indaga en el presente aún en activo de antiguas estrellas soulies como Wilson Pickett o Ann Peebles) a los ya anunciados, otro de los grandes atractivos de la rueda de prensa de In-Edit.Beefeater 2010 ha sido la presentación del abundante avance de la Sección Excedlents: “It Might Get Loud” (el encuentro a través del tiempo de tres generaciones de guitarras impactantes: Jimmy Page, The Edge y Jack White); “Johnny Mercer: The Dream’s On Me” (una introducción al mítico compositor de la mano del mismísimo Clint Eastwood); “Limbo Starr: Diez, Cuenta Atrás” (celebrando los diez años de existencia de la discográfica madrileña sin obviar los momentos difíciles); “Soul Train: The Hippest Trip in America” (recopilando lo mejorcito del programa norteamericano de música negra que partía la pana en los 70 y en el que incluso los superdotados bailarines acabaron por convertirse en estrellas de la función); “Strange Powers: Stephin Merritt and The Magnetic Fields” (siguiendo el día a día de otro de los placeres confesos de la redacción de FPM); “Tom Zé. Astronauta Libertado” (que parte del Taller de Música impartido por en Asturias el año 2008); “When You Are Strange: A Film About The Doors” (la visión de Tom DiCillo de la mítica banda). Y lo más bestia es que aún quedan muchas confirmaciones…

No Hay Más Artículos