Hay diseñadores que se empeñan en no querer dibujar sus propios límites, en hacer de sus colecciones algo constantemente nuevo y no cerrarse a nada. Es el caso de Juanma Granero Fernández (Barcelona, 1978), cuya firma juanmabyelcuco, siempre está en permanente cambio y evolución. Como el mismo Juanma dice: “Un diseñador de moda tiene que tener la capacidad de poder compartir su trabajo en cualquier marco donde pueda acceder a cuanto más público mejor ya que, al final, es al público al que se debe“. Por eso sus colecciones siempre tienen la calidad y el patronaje de las firmas de primera clase pero también la esencia que las hace perfectamente ponibles en el día a día. Por eso, también, Juanma ha trabajado con diseñadores de primer orden como Josep Font (quien le animó a que se dedicara a sus propias colecciones) y también ha desfilado en todo tipo de pasarelas, desde la formalidad de la Valencia Fashion Week (en 2011 y, de nuevo, en 2012), pasando por la novedoso de propuestas como el South 36.32n The New Fashion Latitude, hasta ser uno de los finalistas del prestigioso premio El Botón de Mango de 2011. La carrera de Juanma no tiene límites y tampoco tiene fin. Desde que se graduara como Técnico Superior en estilismo e indumentaria en la prestigiosa escuela de moda La Llotja en 2004, su camino ha pasado por trabajar como estilista e ilustrador, pero también está abierto a otras disciplinas artísticas como la fotografía y el vídeo y, como nosotros en esta web, cree mucho en la intersección de varias disciplinas para dar frutos más interesantes (no os perdáis, por ejemplo, la original colaboración que hizo hace poco con la blogger Anna Ponsa aka missnobody para presentar su nueva colección).

¿Y qué ofrece juanmbyelcuco? Patronajes de primerísima calidad, prendas realizadas en España y colecciones conceptuales que siempre le dan un giro a aquello en lo que se basan, para hacerlas especiales y accesibles para el público. La mujer que imagina Juanma es muy femenina y con gusto impecable en el vestir, que no teme arriesgar a la hora de escoger tejidos o prendas que se salen de lo habitual y plantárselas en cualquier momento del día. La clave es la diferencia. La monotonía y el aburrimiento no tienen lugar en sus colecciones y, por extensión, en el armario de la mujer en la que se inspira.

Su colección de otoño / invierno 2012-13 se llama Aloha, y me parece sencillamente maravilloso encarar la temporada de frío con una colección que se inspira en la indumentaria de la Polinesia francesa, los vestidos tiki y la frescura de una zona geográfica que tenemos totalmente idealizada. En su viaje por la Polinesia, Juanma nos trae vestidos de cocktail refrescantes pero con tejidos cálidos y nobles (piel, cuero, seda, algodón…), con estampados inesperados, transparecias atrevidas y, sobre todo, con un giro muy occidental donde el corte de sastrería es fundamental pero que gracias a las incrustaciones, a esos estampados, a esas transparencias, adquiere un aire cotidiano e informal que las hace perfectas para cada momento. Lo dicho: este otoño, juanmabyelcuco nos lleva a su manera a la Polinesia. ¿Quién sabe cuál será su próximo destino?

Fotos de Joel De las Heras
Maquillaje de María del Pino
Modelo Magda Nowicka

[Estela Cebrián]

No Hay Más Artículos