garcia

“¡García!”, el nuevo cómic de Santiago García y Luis Bustos, no niega que la realidad política sea una mierda… Pero prefiere abordarla desde la sátira.

 

Nuestra actualidad sociopolítica es una mierda. Así, dicho a las claras. ¿Para qué andarnos con rodeos?, se preguntarán algunos. Pues una cosa os decimos: mejor andarse con rodeos, porque a veces esos mismos rodeos te proporcionan la distancia crítica necesaria para ver el problema bajo una nueva luz y, a ser posible, encontrar también soluciones inéditas. Esto es algo que ha practicado la cultura de toda la vida, así que no es de extrañar que en el campo del cómic surjan exponentes más que loables de enfocar nuestra actualidad sociopolítica, esa que es una mierda, desde un nuevo enfoque.

Es el caso, por ejemplo, de “¡García!“, cómic con guión de Santiago García y dibujo de Luis Bustos que la editorial Astiberri publicará el próximo 18 de septiembre. Las buenas referencias preceden a los dos autores: García se ha labrado una de las carreras más sólidas a los mandos de guiones ya míticos como los de la serie “El Vecino” o la adaptación de “Beowulf” con pinceles de David Rubín; mientras que Bustos, además de ser colaborador habitual de la candente cabecera Orgullo y Satisfacción, se ha abierto camino con trabajos como “¡Infiernos!” o “Versus“.

Pero lo que nos interesa aquí y ahora es “¡García!“, una supurante sátira que no tiene ningún reparo a la hora de hacer leña del árbol caído de la política española. El protagonista del cómic es el García del título, un superhombre famoso por haber jugado un papel importante en el franquismo que cerró los ojos en 1960 y los vuelve a abrir en un presente en el que las dos principales fuerzas políticas del país (los conservadores y los socialistas) establecen una coalición para luchar contra la pujante nueva izquierda renovadora. En este marco social convulso y violento, García tendrá que investigar la desaparición de la candidata del Gobierno que ha sido secuestrada. ¿No te parece que “¡García!” puede acabar hablando mucho más a las claras de nuestra actualidad sociopolítica con mucha más clarividencia que algunos de nuestros diarios patrios?

garcia-pagina

No Hay Más Artículos