Franz Ferdinand tiene nueva canción, se titula “Always Ascending” y la llevamos a juicio… ¿Veredicto? ¡Esto es un puro TE-MA-ZO!

 

En 2013, existían poderosas razones para pensar que a Franz Ferdinand se les habían agotado las fuerzas creativas y que estaban a punto de convertirse en una banda rutinaria y perdida en el camino new wave / post-punk que, durante la década anterior, les había conducido a la cumbre. Uno de esos motivos era el irregular disco “Tonight: Franz Ferdinand” (Domino, 2009). Pero, por arte de magia, cuando menos se esperaba, apareció Right Thoughts, Right Words, Right Action (Domino, 2013) para demostrar que los escoceses aún tenían fuelle y la suficiente inspiración para dejar una ristra de singles convincentes con denominación de origen franzferdiana.

De acuerdo, aquel no era un álbum redondo como su emblemático debut homónimo ni tan provechoso como su sucesor, “You Could Have It So Much Better” (Domino, 2005), pero valía para confiar en los Franz Ferdinand de la segunda década del siglo 21. Esta positiva impresión aumentaba en directo al comprobar sus prestaciones sobre las tablas: pese al tiempo transcurrido, Alex Kapranos y compañía conservaban intactas sus energías. Con estos ingredientes, el futuro de la banda se presentaba con un optimismo (no olvidemos su notable alianza con Sparks como FFS en 2015) que se vio ensombrecido el año pasado con la noticia de la marcha de su guitarrista Nick McCarthy, que prefería centrarse en su familia y en proyectos personales como Manuela. Tal ausencia no debía tomarse a la ligera: él era uno de los máximos responsables del sonido made in Franz Ferdinand.

Así que, cuando hace unos días, el grupo publicó en su perfil en Facebook la enigmática fecha 25.10.17, además de deducir que el anuncio de su nuevo álbum estaba al caer, surgió automáticamente una doble incógnita: la capacidad del grupo para prolongar las buenas vibraciones que desprendió “Right Thoughts, Right Words, Right Action” y suplir a McCarthy adecuadamente (con la entrada de Dino Bardot y Julian Corrie). El 9 de febrero obtendremos las respuestas a ese misterio con “Always Ascending” (Domino, 2018), su quinto trabajo y prueba del algodón con la que certificar que su recuperación hace cuatro temporadas no fue flor de un disco.

Aunque los más ansiosos ya pueden ir haciéndose una idea con el primer avance de LP, el titular “Always Ascending”, que funciona como una declaración de intenciones desde su mismo arranque, sustentado en un piano, unos beats electrónicos y un sintetizador que nos llevan directamente a Philippe Zdar (Cassius), productor del disco y uno de los artífices de que Franz Ferdinand se lancen a la pista de baile con más ahínco que nunca acercándose al dance-rock y al groove rítmico de LCD Soundsystem y difuminando su querencia por el post-punk ochentero sin renunciar, eso sí, a dibujar otra de sus habituales melodías ascendentes (como indica su título…) y pegadizas.

Ya lo dejan claro en la nota que acompaña a “Always Ascending”, que describe el futuro álbum como un estallido de ideas frescas y una enérgica experimentación sónica. Con este single en la mano, apostamos por creer en los renovados Franz Ferdinand.

Más información en el Facebook de Franz Ferdinand.

 

No Hay Más Artículos