primera-persona

Dicen por ahí que no hay dos sin tres… Pero lo que no dicen (porque, básicamente, es mucho más difícil de cumplir) es que lo jodido es conseguir que el tres tenga tanta o más calidad que el dos. El festival Primera Persona, sin embargo, puede vanagloriarse de que su tercera edición no sólo va a igualar a la apoteósica cita del 2013, sino que incluso va a superarla con creces. Al menos, si nos fiamos del primer avance de cartel que adelantaron justo cuando nos íbamos de vacaciones y que comentamos ahora porque, básicamente, no podíamos quedarnos sin dejar dicho en voz alta que nos pone muy pero que muy burros. Pero empecemos por el principio: la tercera edición del Primera Persona, el festival ideado por los agitadores culturales Miqui Otero y Kiko Amat, se celebrará del 8 al 10 de mayo en el ya tradicional teatro del CCCB en Barcelona.

Y ahora, a por las armas de destrucción masiva. Es decir, los nombres que ya se han confirmado como presencias ilustrísimas del tercer Primera Persona. Para empezar, habrá que andar con ojo con la visita de Irvine Welsh, que seguro que deberá dar muchas explicaciones al respecto de su decisión de escribir una precuela de “Trainspotting” que será publicada en breve por Anagrama. Jonathan Lethem, por su parte, nos ofrecerá la oportunidad de volver a hablar de su muy tremendo “Chronic City“, que en su día ya fue el número 2 de nuestra lista de los mejores libros del 2012. Sheila Heti completa un triunvirato de invitados sagrados y llegará propulsada por las cargas explosivas que suponen haberse convertido en el hype de la temporada gracias a su “¿Cómo debería ser una persona?” (Alpha Decay).

Pero todavía hay más nombres a tener en cuenta: Tracy Thorn, cantante de los míticos Everything But The Girl, hablará de música y de su autobiografía, “Bedsit Disco Queen: How I grew up and tried to be a pop star“; Calvin Johnson brillará con el mismo furor que el de la música que ha publicado con su sello K Records; Manolo Martínez (Astrud) se despedirá de los escenarios durante el festival (ya que ha decidido dejar el mundo de la música de forma temporal); Raúl Cimas (“Muchachada Nui“) representará al nuevo humor literario gracias a su primer libro, que será editado por Blackie Books; Nueva Vulcano aportarán el punto musical… Y esto, como suele decirse en estos casos, sólo es el principio. A la espera estamos de que desde el Otero y Amat nos den la estocada final cuando anuncien el resto de invitados.

No Hay Más Artículos